CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Inmigrantes indocumentados esperan posibles cambios en inmigración en EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Por Mariano Castillo, CNN

(CNN) — Después de más de 14 años de vivir en Estados Unidos, —10 de ellos sin estatus legal— un inmigrante colombiano que reside en Atlanta ha preparado un movimiento de regreso a su país de origen.

En Colombia su familia lo necesita. Su hermano está en coma después de un accidente, su padre fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson y su madre con la enfermedad de Alzhéimer.

Pero ahora él está maquinando una segunda posibilidad. Ha retrasado su viaje debido a la posibilidad de que el presidente Barack Obama tome acción ejecutiva en materia de inmigración.

Los abogados de inmigración están recibiendo consultas de que los inmigrantes están pensando estratégicamente sobre qué hacer si se anuncian cambios.

Los efectos de cualquier acción ejecutiva son desconocidos, pero funcionarios de la administración dicen que se beneficiarán inmigrantes indocumentados cuyos hijos son ciudadanos estadounidenses e inmigrantes indocumentados que fueron traídos cuando eran niños.

publicidad

Las fuentes también dicen que el plan sería fortalecer los esfuerzos para deportar a los criminales que son indocumentados y medidas para reforzar la seguridad fronteriza.

El inmigrante colombiano, que pidió el anonimato porque teme arriesgar su empleo debido a su estado de inmigración, dijo que alteró sus planes de regresar a Sudamérica porque quiere estar presente en los Estados Unidos cuando la orden ejecutiva sea anunciada.

En el pasado, las reformas que permitieron a los inmigrantes indocumentados una vía para regularizar su situación han incluido como requisito encontrarse en el país cuando la acción tenga efecto.

No se sabe si esto va a ser un requisito para cualquier orden ejecutiva que Obama pueda firmar, pero el inmigrante colombiano no tomará ningún riesgo.

Al principio temía visitar a sus padres en Colombia y no ser capaz de encontrar una manera de volver.

Algunos inmigrantes ya piensan en la alteración de sus planes, pero los abogados de inmigración dicen que es demasiado pronto.

"Se ha hablado un montón de años sobre la reforma migratoria, y hasta que no veamos algo concreto afuera, será mejor esperar porque no sabemos lo que va a salir", dijo Mónica Modi Khant, director de la la Red de Inmigración y Asilo de Georgia.

Hasta no saber lo que una orden ejecutiva incluirá, es prematuro dar asesoría legal, dijo.

En la Casa de Proyecto Libertad, una organización comunitaria que proporciona asistencia jurídica a los inmigrantes, las llamadas telefónicas de personas preguntando "¿Y ahora qué?" ya han estado llegando, dijo Rogelio Núñez, director del grupo.

A pesar de estar decepcionados por el pasado, aquellos que podrían beneficiarse de la reforma migratoria son resistentes, dijo.

En este punto, dijo Núñez, el único consejo que se les da es ahorrar algo de dinero y reunir todos sus documentos de identificación, dos cosas que probablemente se necesitarán.