CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Líderes mundiales encaran a Putin en la reunión del G20 por la situación en Ucrania

Por CNNEspañol sjv

Por Jethro Mullen, CNN

(CNN) — Para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la reunión del G20 no resultó ser un encuentro amigable.

Putin recibió algunos comentarios adversos de otros líderes mundiales. ¿La razón? La interferencia rusa en Ucrania.

Una de las reprimendas más contundentes fue la del primer ministro canadiense, Stephen Harper. “Supongo que le daré la mano”, dijo Harper a Putin el sábado, de acuerdo con los asistentes del líder canadiense. Sin embargo, advirtió al mandatario ruso que “necesita salir de Ucrania”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también criticó a Moscú, diciendo en un discurso que la agresión de Rusia a Ucrania “es una amenaza para el mundo”.

A pesar de las fuertes críticas, el gobierno ruso negó que Putin pensara abandonar la reunión antes de tiempo.

publicidad

Salió el domingo, una vez finalizado el encuentro de los líderes mundiales. Asistió al almuerzo final, de acuerdo con informes de AFP. Putin indicó que las discusiones habían sido “constructivas”, indicó a la agencia.

Críticas sobre Crimea, MH17

La presión sobre Putin continuó el domingo, cuando el presidente Obama y los líderes de Japón y Australia declararon su oposición a la “supuesta anexión de Crimea a Rusia, así como sus acciones para desestabilizar a Ucrania del Este”.

Los países occidentales y el gobierno de Kiev, acusan a Moscú de enviar tropas y equipo militar al este de Ucrania para ayudar a los separatistas prorrusos que pelean en contra de las fuerzas del gobierno. Los oficiales rusos han negado que la milicia se encuentre relacionada con el tema.

La declaración también hizo un llamado a perseguir a quienes derribaron el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en territorio ucraniano.

El desastre del MH17, donde se atacó a un avión de pasajeros con 298 personas a bordo, es un hecho particularmente doloroso para Australia. El país perdió 38 ciudadanos y residentes en el derribo.

Fría recepción

El primer ministro de Australia, Tony Abbott prometió antes de la reunión del G20 que confrontaría a Putin sobre el vuelo MH17 y exigiría a Rusia “cooperar completamente con la investigación criminal” para encontrar a quienes atacaron el avión.

La postura de Putin en Australia se aclaró cuando llegó al país, el viernes.

El líder ruso salió de su vuelo desde Moscú para ser recibido por un diputado de la Defensa australiano, un ministro del gabinete de Abbott. Cerca, se encontraba otro personaje político más importante, el abogado general australiano, George Brandis.

Sin embargo, Brandis no hizo ningún esfuerzo para saludar a Putin.

No mucho tiempo después, Brandis fue grabado mientras recibía entusiasmadamente a la canciller alemana Ángela Merkel y al presidente de China, Xi Jinping.

Cuando Abbott y Putin se encontraron en el evento, estrecharon las palmas, intercambiaron algunas palabras y sonrieron.

Abbott indicó el domingo que tenía “algunas diferencias” con el mandatario ruso, pero que se encontraba feliz de tratar a Putin “con respeto y cortesía” como huésped en Australia.

Advertencias desde Occidente

La crisis en Ucrania ha agriado las relaciones entre Rusia y Occidente.

Las tensiones han crecido entre Moscú y Washington esta semana, luego de que Rusia anunciada el miércoles sus planes de enviar bombarderos de largo alcance en vuelos hacia el Golfo de México.

El gobierno de Estados Unidos señaló que ningún motivo de seguridad avala dichas maniobras. El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, advirtió a Rusia el viernes que es necesario cambiar el curso en Ucrania.

De otro modo, dijo, “la relación entre Gran Bretaña y Rusia, la de la Unión Europea con Rusia, la relación que espero mantenga Australia con Rusia, serán muy diferentes”.

Putin y Cameron se encontraron en Brisbane el sábado, y el tema de Ucrania “dominó la conversación”, de acuerdo con una declaración del Kremlin. “David Cameron expresó sus puntos de vista en los asuntos del sudeste de Ucrania, mientras Vladimir Putin clarificó el tema”, mencionó la declaración rusa.

Putin se reunió con otros líderes de Occidente, incluidos Merkel y el presidente de Francia, Francois Hollande.

Obama dijo en una conferencia el domingo que su interacción con Putin ha sido “terminantemente de negocios”.

Si Putin continúa por el mismo camino con Ucrania, Rusia continuará aislada, indicó Obama.

“No es nuestra elección ver a Rusia aislada como está ahora”, mencionó.

Andrew Stevens y Jim Acosta contribuyeron a este reportaje