CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Rescatan a 21 leones de circos en Perú

Por CNNEspañol sjv

Por María Elena Belaunde, CNN Español

(CNN) -- Con los 21 leones rescatados en los últimos seis meses de circos de diferentes partes del Perú, la organización inglesa ADI, Animal Defenders International, espera haber acabado con la presencia de esos animales en espectáculos circenses en el país andino.

Jan Creamer, presidenta de ADI —entidad que trabaja desde 1990 protegiendo a animales salvajes utilizados en experimentos y entretenimiento— calcula que en febrero del 2015 podrá subirlos en un avión rumbo a Estados Unidos, donde serán recibidos en un santuario de vida silvestre en Colorado para vivir en un campo de 80 hectáreas.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

La espera en un refugio temporal 

Como aún no saben vivir en manada, los 21 leones esperan en jaulas independientes instaladas en un centro de rescate temporal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura, en las afueras de Lima. Pero llegado el momento de su liberación, al juntarlos se verá si el instinto familiar subsiste.

Creamer cree que “la mayoría de los leones que tenemos en el Centro de Rescate están relacionados a Lio, el mayor de los leones: tiene 12 años y parece ser el padre de muchos de los leones que están aquí.”

Fueron rescatados de diferentes circos en todo Perú 

Jan Creamer y el vicepresidente de la organización, Tim Phillips, viajaron a circos de las ciudades de Cusco, Trujillo y Arequipa para rescatar a los animales de las pésimas condiciones en las que vivían.

"Aun dándoles un poco de cuidado y algunos objetos para que jueguen es un mínimo paso para transformar sus vidas", sostiene Phillips, al recordar las condiciones en las que los encontró. Y agrega esperanzado: "Estos animales van a tener sol en sus espaldas, van a correr en campos de grass. Nunca han tenido eso en su vida”.
Por su parte, Creamer cuenta que en Perú "en los circos, les cortan las garras, pero es una amputación de todos los dedos. Es un procedimiento muy cruel".

Qué hace el Estado

La funcionaria Fabiola Muñoz, directora del Serfor, explica que la ley que prohibe la presencia de animales salvajes en circos recién entrará en vigencia en enero próximo.

 

Sin embargo, dice haber actuado proactivamente . "Todo el trabajo que se ha hecho con estos circos, por ejemplo, ha sido voluntario en la mayoría de los casos. Se ha ido a conversar con ellos, se les ha planteado la importancia de ponerse a derecho porque después la ley les va a caer encima y tal vez no vamos a contar con la opción de contar con alguien como ADI de soporte".

Un costo elevado pero no imposible

Si el traslado a Lima fue complicado en términos logísticos, el viaje internacional lo es aún más. "Tenemos que construir esas jaulas para el viaje, que cuesta mil dólares para cada animal", dice Tim, "y 30.000 dólares sólo para tenerlos listos para subir al avión".

El viaje será pagado por las donaciones que recibe ADI provenientes de todas partes del mundo.

Creamer y Phillips esperan con ansias repetir el momento que vivieron el 2011 cuando liberaron a 25 leones de circos bolivianos en el mismo santuario en Colorado, Estados Unidos, al que irán los leones rescatados en Perú.

Dicen que aquél fue el mejor momento de sus vidas, así que sin duda también lo será para estos leones.