CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Obama confirma que ISIS decapitó al estadounidense Peter Kassig

Por CNNEspañol sjv

Por Ben Brumfield, CNN

(CNN) – El presidente de EE.UU. Barack Obama confirmó este domingo que Peter Kassig, también conocido como Abdul-Rahman Kassig, fue decapitado por ISIS. Kassig "fue raptado de nosotros en un acto de maldad pura por un grupo terrorista que el mundo asocia con la inhumanidad", dijo el mandatario en un comunicado.

El mensaje del Obama llegó horas después de que el grupo terrorista publicó un video en internet que muestra las secuelas de una decapitación, pero donde la víctima no es claramente reconocible.

Kassig, de 26 años, quien se convirtió al Islam en cautiverio, también era conocido por el nombre Abdul-Rahman Kassig.

Fue a Oriente Medio como soldado estadounidense y regresó como trabajador médico, sintiéndose llamado a ayudar a las víctimas de la guerra.

Trabajó como asistente humanitario en Siria, en donde fue capturado. Estuvo secuestrado durante más de un año.

Condena

La Casa Blanca emitió un comunicado condenado el presunto asesinato y dijeron que autoridades de inteligencia están trabajando para determinar la autenticidad del video.

"De ser confirmado, estamos consternados por el brutal asesinato de un trabajador de asistencia humanitaria estadounidense y expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos", dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.

El primer ministro británico David Cameron también condenó el presunto asesinato realizado por ISIS.

"Estoy horrorizado por el asesinato a sangre fría de Abdul-Rahman Kassig. ISIL de nuevo muestra su depravación. Mis condolencias a la familia, dijo en Twitter.

ISIL es otro término para referirse a ISIS, el Estados Islámico de Iraq y Siria, que se autodenomina simplemente Estado Islámico.

LEE: ¿Es ISIS, ISIL o Estado Islámico?  

El video

Una figura familiar aparece en el video del domingo, vestido de negro y hablando lo que se escucha como inglés con acento británico.

El hombre tiene las mismas características del sujeto los videos de decapitaciones anteriores.

Pero este video es diferente de los otros. Es más largo, casi, 16 minutos, y no incluye una declaración de la víctima, como sí la tenían los anteriores.

Además es absolutamente brutal, mostrando detalles gráficos de decapitaciones de otros hombres, que, según los milicianos, serían pilotos del gobierno sirio.

La narración dedica mucho tiempo a la historia de ISIS y la figura increpa al presidente de EE.UU. Barack Obama, diciendo que tendrá que regresar sus tropas a Iraq en números mayores en comparación a la presencia estadounidense en años pasados.

Y por primera vez en un video de estos, quien habla nombra el lugar en donde está con la víctima: el pueblo de Dabiq en la provincia de Alepo, en Siria.

El quinto Occidental

Kassig es el quinto occidental a quien ISIS asegura, a través de mensajes en video, haber decapitado.

El primero fue el periodista estadounidense James Foley. Un video de su decapitación fue publicado a mediados de agosto, sólo una semana después de que Obama aprobara realizar "ataques aéreos selectivos" contra ISIS.

A principios de septiembre, ISIS divulgó el video de la decapitación del también periodista estadounidense Steven Sotloff. El aparente verdugo de Sotloff habla en el mismo acento británico que el hombre que habría matado a Foley.

Menos de dos semanas después, ISIS anunció en un video el presunto asesinato del trabajador humanitario británico David Haines.

Y el 3 de octubre, ISIS divulgó un video con la aparente decapitación del rehén Alan Henning.

Súplica por la misericordia

Una semana después de que se conociera el video sobre la muerte de Henning, la familia de Kassig subió un material a YouTube pidiendo a sus captores mostrar misericordia y liberarlo.

La madre de Kassig, Paula, se dirigió a su hijo en el video.

"Estamos muy orgullosos de ustedes y el trabajo que han realizado para llevar ayuda humanitaria al pueblo sirio", dijo ella.

Nativo de Indiana, en Estados Unidos, Peter Kassig fundó el grupo de Respuesta de Emergencia y Asistencia Especial, una organización no gubernamental de ayuda a sirios que huyen de la guerra civil en ese país.

A partir de 2012, entregó alimentos y suministros médicos dentro y fuera de Siria, y proporcionó atención traumatológica, dijo su familia.

Pero el 1 de octubre de 2013, fue "detenido" en su camino a Deir Ezzor en el este de Siria, al trabajar en un proyecto para su organización.