CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

El mundo tiene 35,8 millones de esclavos

Por CNN en Español

Por Euan McKirdy

(CNN) — La segunda edición anual del Índice Global de Esclavitud de Walk Free Foundation encontró que casi 36 millones de personas alrededor del mundo están sujetas a condiciones de esclavitud moderna.

Mientras en cada uno de los 167 países que fueron tomados en cuenta se encontraron incidentes de esclavitud, cinco países (India, China, Pakistán, Uzbekistán y Rusia) representaron a casi 22 millones de personas (61%) en condiciones de esclavitud. El país con peores resultados, India, registró un aproximado de 14,29 millones de personas.

La esclavitud humana, según el informe, se define como "tráfico de seres humanos, trabajo forzado, esclavitud por endeudamiento, matrimonio forzado o servil, o explotación sexual con fines comerciales".

El informe encontró un aumento del 20% en comparación con los hallazgos de la fundación hace un año, aunque lo atribuye a la recolección y al análisis de datos de forma más sofisticada.

Mientras algunas de las naciones más pobladas del mundo albergaron el cúmulo de incidencias de esclavitud moderna, otros países tenían porcentajes más altos de sus poblaciones en esclavitud.

publicidad

La nación de Mauritania en África Occidental, según establece el informe, tuvo el mayor predominio, ya que un aproximado de un 4% de su población vive en condición de esclavitud. Otros infractores incluyen a Uzbekistán (3,97%), Haití (2,3%) y Catar (1,35%).

El Emirato, donde se llevará a cabo la Copa del Mundo en 2022, ha enfrentado numerosos cuestionamientos en relación a su legislación laboral y al sistema de patrocinio o kafala, el cual limita los derechos de los trabajadores extranjeros a trasladarse libremente.

Catar ha prometido abordar las críticas y espera anunciar la revocación del sistema kafala a principios de 2015.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que el trabajo forzado genera más de 150.000 millones de dólares en ganancias ilícitas cada año, lo que lo convierte en la segunda mayor fuente de ingresos para el crimen organizado internacional detrás del tráfico de drogas.

En Islandia y Luxemburgo, según el informe, menos de 100 personas viven en condiciones de esclavitud; ésta es la cifra más baja tanto en preponderancia como en valores absolutos.

Aunque reconoce los esfuerzos hechos por algunos países, como Holanda, Suecia, Estados Unidos y Australia para enfrentar el problema global, el informe también critica a algunos países ricos por no hacer más.

Hong Kong, Singapur y Brunei, junto con Catar y Kuwait obtuvieron reconocimiento.

Walk Free Foundation, una organización de derechos humanos a nivel mundial, cuya misión es acabar con la esclavitud moderna en una generación, fue fundada por los filántropos australianos Andrew y Nicola Forrest.