CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Cronología de los cambios en la ley inmigratoria de EE.UU.

Por CNNEspañol sjv

Este jueves no te pierdas toda la cobertura de CNN en Español y participa en tus redes con la etiqueta #InmigraciónCNN

(CNN Español) -- En medio de la expectativa por el anuncio del jueves de Barack Obama sobre su esperado plan inmigratorio, vale la pena dar un vistazo a las iniciativas que han cambiado las leyes sobre inmigración en la historia de Estados Unidos.

Las normas inmigratorias estadounidenses se remontan al siglo XVIII.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

1790: La ley de naturalización

La ley de naturalización de 1790 le concedió la ciudadanía a los hombres blancos libres que vivieran en el país durante 2 años.

publicidad

Las personas de raza negra no disfrutaron de ese beneficio hasta 1870.

1952: Cuotas

En 1952, comenzó el sistema de cuotas de inmigración con base en la nacionalidad.

En ese mismo año, nace el Servicio de Inmigración y Naturalización.

1980: Éxodo del Mariel

En 1980, más de 100.000 personas provenientes de Cuba, llegaron a las costas de Estados Unidos, durante el Éxodo del Mariel.

Ese año, EE.UU. redefinió el término "refugiado" para cumplir con el derecho internacional.

1986: Sanciones y amnistía

La siguiente reforma de importancia llegó en 1986, cuando los empleadores del país enfrentaron sanciones más fuertes por darle trabajo a los inmigrantes indocumentados.

El presidente Ronald Reagan promulgó la parte más famosa de esa ley, la que le confirió amnistía a un 1’700.000 inmigrantes indocumentados.

Después del 9/11

Después de los atentados terroristas de 2001, el gobierno del presidente George W. Bush creó el Departamento de Seguridad Nacional.

Tenía tres agencias de inmigración, aduanas y patrulla fronteriza, servicios de ciudadanía e inmigración y servicios de protección y control de aduanas.