CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

India aísla a un hombre con semen infectado de ébola

Por CNN en Español

Por Harmeet Shah Singh

(CNN) — Un sobreviviente de ébola en la India ha sido puesto en cuarentena después de que su semen dio positivo al virus, anunciaron autoridades sanitarias.

El hombre de 26 años de edad, viajó a Nueva Delhi desde Liberia el 10 de noviembre, casi dos meses después de que fue hospitalizado en la nación de África Occidental por mostrar síntomas de la enfermedad, dijo el Ministerio de Salud de la India en un comunicado.

Fue dado de alta del hospital en Liberia el 30 de septiembre con documentos que lo declararon libre de signos clínicos vinculados al virus, añadió el ministerio.

Como medida de precaución las autoridades de la India llevaron a cabo pruebas en sus fluidos corporales, las cuales confirmaron rastros del virus en su semen, según el comunicado.

"En la actualidad esta persona no tiene ningún síntoma de la enfermedad. Sin embargo, se le mantuvo en aislamiento en un centro de salud especial en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi", dijo.

publicidad

Vigilancia de pasajeros

A raíz de la primera detección del virus mortal en la India, el ministro de Salud del país, JP Nadda, sostuvo conversaciones con altos funcionarios de varios departamentos, dijo el gobierno.

El ministro aconsejó reforzar la vigilancia de pasajeros en los aeropuertos y puertos marítimos del país. También ordenó a los equipos de expertos a visitar los estados y reportarle de nuevo la preparación para hacer frente a virus, agregó.

A pesar de ello el Ministerio de Salud de la India llamó a la calma. "La situación está bajo control y no hay necesidad de alarmarse. Sin embargo, se están tomando todas las precauciones en este sentido", dijo en el comunicado.

De acuerdo con el ministerio y los médicos, los pacientes cuya sangre muestra un resultado negativo para ébola después del tratamiento continúan esparciendo el virus en sus fluidos corporales, como la orina y el semen, por periodos variables. Un sobreviviente con semen infectado puede transmitir la enfermedad a sus parejas sexuales, dicen.

"No hay cura que realmente mate el virus", explicó Naresh Trehan, presidente y director general de Medanta El Medicity, hospital cerca de Nueva Delhi. Los pacientes, dijo, son tratados con atención y apoyo.

Vacunas y tratamientos experimentales contra el virus se encuentran en desarrollo, pero aún no han sido completamente probados por su eficacia, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta.

Los proveedores de salud, enfatizó Trehan, deben cumplir con los protocolos de seguridad estándar, mientras atienden a los pacientes de ébola y sobrevivientes que llevan el virus en sus fluidos corporales.