CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama anunciará este jueves su decreto sobre inmigración

Por Juan Andrés Muñoz

Este jueves no te pierdas toda la cobertura de CNN en Español y participa en tus redes con la etiqueta #InmigraciónCNN

Washington (CNN) -- El presidente Barack Obama presentará su esperado plan inmigratorio este jueves por la noche, con una iniciativa que cambiaría las normas sobre deportaciones y podría afectar a millones de inmigrantes indocumentados y desatar una guerra explosiva con el Partido Republicano.

El discurso de Obama, en horario de máxima audiencia, irá seguido de un acto especial en Las Vegas el viernes, anunció el propio Obama en la página de Facebook de la Casa Blanca.

Aunque no se han divulgado los detalles exactos del anuncio, el plan básico de acción incluye el retraso de la deportación de los padres de ciudadanos estadounidenses, una medida que afectaría a hasta 3,5 millones de personas.

El presidente declaró en junio que no esperaría a que el Congreso aprobara una amplia reforma al sistema inmigratorio y que anunciaría cambios a fines de verano. La decisión se retrasó hasta después de las elecciones intermedias, para evitar que se mezclara con las campañas políticas.

publicidad

Pero los republicanos han manifestado ya su furia ante la anunciada medida, diciendo que una acción unilateral estancaría cualquier iniciativa legislativa.

¿Cuál es el plan?

Los detalles del anuncio han sido objeto de especulación desde hace meses entre los activistas en pro de la reforma inmigratoria, aunque la Casa Blanca todavía no ha comunicado lo que anunciará Obama cuando hable al país el jueves por la noche.

Fuentes del gobierno dicen que uno de los puntos clave del anuncio será la autorización para que los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses puedan quedarse en el país sin amenaza de deportación. Esto incluiría a los padres de residentes legales, pero no a los padres de niños amparados por la demora a la deportación que aprobó Obama en 2012.

El cambio podría afectar a hasta 3,6 millones de personas, según cálculos del Instituto de Política Migratoria, aunque la cifra sería menor si el anuncio de Obama influye un número mínimo de años en el país como requisito.

Si la medida se limita a los padres que lleven en el país un mínimo de 5 años, reduciría el número de afectados a 3,3 millones; si el mínimo fueran 10 años, esta cifra bajaría a 2,5 millones.

Otras posibles áreas dentro del decreto podrían incluir la extensión del aplazamiento de la deportación para inmigrantes que fueron traídos de niños al país. Si se alterara la restricción de edad en ese decreto, cientos de miles de personas más podrían quedarse en Estados Unidos.

Los funcionarios dicen que el plan podría incluir una mayor atención en las deportaciones de criminales que son inmigrantes indocumentados y la expansión de visas de trabajo en áreas como la tecnología.

Por último, el plan también podría contemplar nuevos recursos para reforzar la seguridad en la frontera.