CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
DACA

Plan inmigratorio de Obama: "Esto no es una amnistía"

Por CNNEspañol sjv

Participa con #InmigraciónCNN

(CNN Español) -- El presidente de EE.UU. Barack Obama dijo que les ordena a las autoridades de inmigración que deporten "a los delincuentes, no a las familias" al hacer uso de su poder ejecutivo para escudar a cinco millones de inmigrantes ilegales en el mayor cambio en el sistema inmigratorio de ese país de las últimas décadas.

LEE: ¿Quiénes se beneficiarán con los cambios inmigratorios de Obama?

En un pronunciamiento televisado durante el horario estelar el jueves, Obama presentó los cambios que hará en las leyes inmigratorias sin consentimiento del Congreso. Un elemento clave es su plan para instruir a las autoridades inmigratorias para priorizar la expulsión de miembros de pandillas, delincuentes y sospechosos en vez de indocumentados que cumplen la ley y que son padres de ciudadanos estadounidenses.

"Siempre seremos una nación de inmigrantes y este país nos recibió", dijo Obama en su discurso.

"Nuestro sistema migratorio está roto y todo el mundo lo sabe", aseguró.

publicidad

El mandatario criticó, de nuevo, a los republicanos por no aprobar la reforma inmigratoria y aseguró que la mayoría de los estadounidenses apoyan las reformas que anunció. "Quiero trabajar con ambos partidos para aprobar un solución más permanente".

"¿Somos un país que tolera la crueldad de separar a niños de sus padres? ¿O somos un país que defiende la familia?".

Obama señaló que los cambios no se tratan de una amnistía.

El mandatario señaló que quienes cumplen las leyes, podrán salir de las sombras. "Si no, serán deportados".

"Los (indocumentados) que no cumplieron las leyes no serán recompensados".

Obama aseguró que facilitará que los trabajadores cualificados contribuyan a la economía estadounidense.

La senadora demócrata calificó el plan  como "audaz" y dijo que "la acción ejecutiva no reemplaza la necesidad de legislar".

[polldaddy poll=8465483]

Los cambios ofrecerán, a quienes califiquen, una oportunidad para mantenerse temporalmente en el país durante tres años, siempre y cuando aprueben la revisión de antecedentes y de impuestos. Pero no podrán contar con un camino a una eventual ciudadanía y no podrán ser elegidos para recibir beneficios legales o programas de salud. Y en teoría, las medidas podrían ser revertidas por el próximo presidente del país.

¿Quiénes se podrían beneficiar?

  • Los padres de niños nacidos en Estados Unidos o que sean residentes legales y que estén en el país, los padres, desde antes del primero de enero de 2010.
  • La Acción Diferida, programa que beneficia hasta ahora a por lo menos seiscientos mil menores que ingresaron a Estados Unidos siendo menores de edad, será ampliada al eliminar la edad límite de 30 años e incluirá a quienes llegaron antes de cumplir los 16 años de edad con fecha límite de ingreso del 1 de enero de 2010, hasta ahora el año de entrada era 2007.

Modificación de visados

Además, Obama ordenará se agilizar las vidas para empresarios que quieran invertir en el país y que las personas con certificación laboral puedan cambiar de trabajo sin esperar la residencia.

Por su parte, se dará permiso de trabajo para cónyuges de personas autorizadas a trabajar en EE.UU.

La acción ejecutiva de Obama ayudará a "asegurar la frontera, hacer responsables a cerca de 5 millones de inmigrantes indocumentados, y asegurarse de que todos se rijan por las mismas reglas", dijo la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

Oposición republicana

Los republicanos rechazan el uso de la autoridad ejecutiva de Obama como una manera de aplicar su poder. Pero los asesores del presidente aseguran que el presidente está cansado de esperar para actuar y sintió la necesidad de hacerlo por su cuenta, porque los republicanos en el Congreso se negaron a votar una reforma para arreglar el sistema migratorio roto, reforma que llegó al Senado desde hace más de 500 días.

En un breve mensaje, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, critica el plan de inmigración que presentó el presidente Barack Obama y dice que aunque el mandatario  no es un ‘emperador’, se comporta como uno.

Las autoridades insisten en que los movimientos de Obama están estrictamente apegados a la ley y tiene un precedente constitucional, pese a las acusaciones de los republicanos, en el sentido de que representan un ilegal uso del poder como presidente y su responsabilidad en la administración.

“Las acciones que uno ve aquí son razonablemente adecuadas a su poder”, dijo un alto funcionario estadounidense, hablando bajo la condición del anonimato para discutir los planes presidenciales antes de que Obama lo de a conocer en su mensaje a nivel nacional.

“Creo que son medidas audaces y agresivas pero tienen un precedente”.

Los republicanos en el Congreso están analizando su respuesta, intercambiando ideas que van desde un paro gubernamental hasta bloquear a los nominados de Obama en el Senado.

Alcances para 'dreamers'

Los cambios más drásticos en la orden de Obama ofrecerán papeles y autorización para trabajar hasta cuatro millones de personas que son padres de ciudadanos estadounidenses pero están indocumentados o son residentes legales permanentes, en tanto hayan vivido en Estados Unidos por lo menos cinco años.

Obama también removerá la edad límite de 30 años establecida en un programa conocida como la Acción Diferida (DACA), o Dreamers, que permite a aquellos que están viviendo de manera ilegal en el país desde niños, a que se queden, ofreciendo un alivio a miles de personas.

Ahora, el programa cubrirá a cualquiera que haya llegado al país antes de 2010 y extenderá una garantía previa de dos años, a una garantía de tres años.

Pero los abogados de la Casa Blanca concluyeron que el presidente no tenía el poder para ofrecer a los padres de aquellos protegidos bajo la DACA, que se queden en el país y trabajen, un movimiento que defraudó a algunos grupos que cabildean por una reforma migratoria.

Sin embargo, en una nueva concesión, los padres de los llamados Dreamers serán removidos de una lista prioritaria de deportaciones.

Las autoridades informaron que el cambio mayor en las medias migratorias están dentro de las facultades del poder que ejerce Obama, porque están dirigidas a las autoridades que priorizan que grupos de los 11.4 millones de migrantes ilegales en Estados Unidos, deben ser reportados.

“La Acción Diferida no es un camino hacia la ciudadanía. No es un estatus legal. Simplemente menciona que por tres años, no eres prioridad para las autoridades migratorias y que no irán tras de ti”, aseguró un alto funcionario. “Es temporal y es revocable”.

La nueva medida, que comenzará a aplicarse en la próxima primavera, incluirá un esfuerzo más robusto que irá tras los integrantes de pandillas, sospechosos de terrorismo y criminales.

También se enfocará en inmigrantes indocumentados que han cruzado recientemente hacia Estados Unidos, en un esfuerzo para alentar el flujo de la migración ilegal, informaron las autoridades.

Se espera que también se informe sobre nuevos recursos para proteger las fronteras, luego de acusaciones de que no se hizo lo suficiente para prevenir el flujo de miles de menores no acompañados hacia territorio estadounidense a principios de este año, lo que encendió una controversia política.

En un movimiento que seguramente será aplaudido por la comunidad de negocios, la administración de Obama hará la vida más fácil para los estudiantes inmigrantes de ciencia y tecnología en Estados Unidos. También habrá un nuevo programa para atraer a emprendedores para que vayan a la nación norteamericana, si pueden demostrar que tienen suficientes inversiones.

Con información de Jim Acosta, Stephen Collinson y Juan Carlos López