CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

¡Problema de peso! Obesidad le cuesta 2 billones de dólares anuales a la economía

Por CNNEspañol sjv

Por Alanna Petroff, CNNMoney

(CNNMoney) — La epidemia de la obesidad ha crecido demasiado como para ignorarla.

Un nuevo informe de McKinsey estima que la obesidad está costando a la economía mundial 2 billones de dólares por año. Eso hace que sea casi tan perjudicial como los conflictos armados o el tabaquismo, de acuerdo con los consultores.

Más de 2.000 millones de personas -cerca del 30% de la población mundial- están actualmente considerados con sobrepeso u obesidad, y se espera que el problema empeore.

Con base en las tendencias actuales, casi la mitad de los adultos del mundo tendrán sobrepeso u obesidad en 2030.

LEE: Historias de éxito contra la obesidad

publicidad

"La obesidad, que debería ser evitable, ahora es responsable de aproximadamente el 5% de todas las muertes en todo el mundo", señaló el informe.

El tabaquismo es considerada la carga económica más grande del hombre con un costo de 2.1 billones de dólares anuales, seguido de cerca por los conflictos armados.

El daño causado por la obesidad proviene principalmente de la pérdida de productividad debido a la discapacidad, muerte prematura y costos de cuidado de la salud.

Entonces, ¿qué se debe hacer?

Entre las opciones, los gobiernos pueden rediseñar las ciudades para fomentar el ciclismo o subvención para las comidas saludables en las escuelas. Ambos generarían un buen retorno de su inversión.

Pero los gigantes de comida rápida tienen que jugar también al cambiar los menús de sus restaurantes. Eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo.

Burger King dijo en agosto que iba a quitar sus papas fritas bajas en calorías de la mayoría de sus restaurantes ya que el producto había demostrado ser menos popular de lo que esperaba.