CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El gran jurado decidirá el lunes qué hacer con el oficial blanco que mató a un joven negro

Por CNN en Español

Ferguson, Missouri (CNN) -- Fuentes policiales afirman que el Gran Jurado no volverá a reunirse hasta el lunes para resolver el dilema que tiene en vilo a la ciudad de Ferguson. Tres personas fueron detenidas en las protestas del viernes noche.

Ferguson espera la decisión del Gran Jurado. Los comercios de la ciudad no han abierto sus puertas en previsión de que la justicia decida o no acusar al policía que mató al adolescente Michael Brown. Aunque el gran jurado se reunió la noche del viernes no lograron llegar a un acuerdo sobre si acusar o no al agente de policía Darren Wilson.

En las calles, la tensión no siempre es visible, pero se puede escuchar al hablar con los vecinos de esta pequeña ciudad de 22.000 habitantes.

Aquí nadie sabe con certeza cuándo se dará a conocer la decisión del gran jurado, pero será. Y pronto.

Y nadie sabe cuál será la decisión del gran jurado y si el oficial Darren Wilson será acusado formalmente por matar a tiros, el 9 de agosto de matar, al chico de 18 años que iba desarmado.

Pero muchas personas están esperando una recación

publicidad

Natatlie DuBose, propietario de una tienda en Ferguson, ha visto cómo descendía su clientela a la espera de la decisión del Gran jurado.

"Si no puedo abrir mis puertas cada mañana, no puedo alimentar a mis hijos en la noche", afirma la madre de dos hijos a CNN. Ella espera que su tienda no se convierta en un objetivo durante las protestas, que podrían convertirse en violentas.

En los días posteriores a que Wilson, un policía blanco de Ferguson, disparara y matara a Brown, que era negro, los manifestantes llenaron las calles. Algunos enfrentamientos con la policía se tornaron violentos. Tiendas fueron saqueados y destrozados.

Autoridades, líderes comunitarios, activistas e incluso el padre de Brown, Michael Brown Sr., han llamado a la calma. El viernes, el presidente Barack Obama, sumó su voz en esa apelación: "Este es un país que permite a todo el mundo expresar sus puntos de vista, les permite reunirse pacíficamente, y organizar las acciones de protesta sobre aquello que piensen que es injusto", dijo Obama a ABC News en una entrevista transmitida el viernes.

"Pero el uso de cualquier evento como una excusa para la violencia es contraria al Estado de Derecho y contrario a lo que somos".

Gran parte de la protesta en Ferguson se centra en la aplicación de ley. Además de exigir el procesamiento de Wilson, los manifestantes se han quejado de la propia investigación del caso, así como de la mano dura de la policía, y su actitud provocadora, durante las manifestaciones.

La seguridad se ha reforzado antes de la decisión del gran jurado, con tropas de la Guardia Nacional y agentes del FBI adicionales. Un manifestante activista dijo a CNN que no habrá ningún tipo de violencia.
"Hemos tomado cursos de apaciguamiento. Hemos estado haciendo nuestro trabajo", dijo a CNN Bassem Masri, que ha estado transmitiendo videos de protesta en YouTube.