CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Los republicanos demandan al gobierno de Estados Unidos por el 'Obamacare'

Por CNN en Español

Washington (CNN) —- El portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo este viernes que demandó a la administración de Obama ante una corte federal por sus decisiones de hacer cambios a la reforma de ley en materia de salud conocida como Obamacare que los congresistas republicanos argumentan fueron inconstitucionales.

La demanda se esperaba desde hacía meses. La Cámara de Representantes controlada por los republicanos votó a favor de la demanda en julio, pero Boehner tuvo problemas para retener a la firma de abogados que tomaría el caso debido al furor político por la controvertida ley de salud.

“Una vez y otra, el presidente ha elegido ignorar la voluntad de los estadounidenses y reescribir una ley federal por sí solo sin votos del Congreso. Esa no es la forma en que nuestro sistema está diseñado para funcionar”, dijo Boehner en un comunicado este viernes.

El anuncio de la demanda ocurre minutos después de que Boehner llevó a cabo una conferencia de prensa este viernes para responder al plan migratorio dado a conocer por el presidente, en el que actuó solo debido a la falta de apoyo del Congreso.

La demanda de Boehner marca el primer golpe de una nueva era de tensión entre los republicanos, que tomarán el control del Congreso en enero, y el presidente quien ha señalado que aunque su partido resultó perdedor en las elecciones legislativas, planea proceder con su agenda, aún sin la cooperación de los republicanos.

Después de que dos bufetes de Washington renunciaran a representar a los congresistas republicanos en los últimos meses, Boehner contrató a Jonathan Turley esta semana, un experto en derecho constitucional y que colaborado como analista legal con varias cadenas de televisión.

publicidad

Boehner y otros congresistas republicanos también buscan llenar otra demanda desafiando la autoridad del presidente de tomar una acción ejecutiva en materia de migración, la cual anunció este jueves y protege a cinco millones de inmigrantes de ser deportados.

La demanda contra el Obamacare cita dos acciones específicas de la administración del presidente en la implementación de la ley de salud.

La primera es la decisión de retrasar por un año el requerimiento de que los empleadores con más de 50 trabajadores ofrezcan cobertura de salud o paguen multas. Los republicanos consideran que el llamado “mandado del empleador” debería ser pospuesto.

La segunda mantiene que es ilegal que el Departamento del Tesoro realizará transferencias de miles de dólares que el Congreso no aprobó a compañías de seguros para dividir los costos de la prestación de nuevos planes de salud.

La demanda presentada ante la corte de Distrito de Estados Unidos para el distrito de Columbia nombra a las secretarías de Salud y Servicios Humanos y al Departamento del Tesoro, pero no al presidente.

La Casa Blanca rechazó la demanda en un comunicado poco después del anuncio.

“En lugar de pasar una legislación para ayudar a expandir la clase media y hacer que la economía crezca, el vocero Boehner y los republicanos en la Cámara de Representantes están gastando cientos de miles de dólares de impuestos buscando una demanda que no tiene ninguna base legal”, señaló Brandi Hoffine, vocera de la Casa Blanca.