CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

La Universidad de Virginia suspende las hermandades tras la denuncia de una violación

Por CNN en Español

(CNN) -- La Universidad de Virginia ha prohibido temporalmente todas las fraternidades y sus asociadas, hasta el 9 de enero debido a un escandaloso artículo publicado en la revista Rolling Stone que describe cómo una estudiante fue víctima de violaciones colectivas y relata su frustración al intentar sin éxito que sus presuntos agresores pagaran o fueran sancionados por ello.

"Los errores que se describen en la revista Rolling Stone son espantosas y nos han llevado a reexaminar nuestra responsabilidad en esta comunidad", explicó la Decana de la escuela, Teresa A. Sullivan, en un comunicado a la comunidad universitaria. "La Violación es un crimen odioso que no debería tener cabida en el mundo, y mucho menos en los campus, las escuelas y universidades de nuestro país", explicó.

La violación es un problema frecuente en los campus universitarios, pero en los últimos años los activistas estudiantiles, las víctimas de los asaltos y los profesores han retratado la violencia sexual como un problema cultural en los campus de todo el país - no sólo una serie de incidentes aislados. En septiembre, el presidente Obama lanzó la campaña "Es sobre nosotros" destinada a hacer frente al problema de las agresiones sexuales en los campus.

Hace varios días, Sullivan le pidió al Departamento de Policía de Charlottesville que investigara la presunta violación.

"Hay personas en nuestra comunidad que saben lo que pasó esa noche, y hago una llamada a que den un paso al frente para denunciar los hechos ante la policía", escribió Sullivan. "Sólo se puede arrojar luz sobre la verdad, y es su responsabilidad hacerlo".

En el artículo, titulado "Una Violación en el Campus: Un Asalto Brutal y la lucha por la justicia en la UVA", la estudiante dijo que un veterano la invitó a una fiesta en la hermandad Phi Kappa Psi en el otoño de 2012 y siete hombres la violaron durante un período de tres horas en un dormitorio.

Ella no quería recurrir a la policía, pero denunció ante la Junta directiva de su centro educativo lo que pasó, informó la revista Rolling Stone.

Ellase desanimó por las barreras que iba encontrando para obtener información sobre las agresiones sexuales en el campus y descubrió que otras estudiantes habían sido violadas en fraternidades, sin que se sancionara a los culpables, dijo la revista.

El artículo dice: "En UVA, las violaciones se mantienen en secreto, tanto por los estudiantes - que consideran los asaltos sexuales como víctimas colaterales lamentables pero inevitables de su cultura festiva - y por una administración que los críticos dicen que está menos preocupada por proteger a los estudiantes que de proteger su propia reputación para evitar el escándalo".

Rolling Stone dijo que la escuela no investigó a la fraternidad hasta que los administradores supieron que la revista estaba escribiendo un artículo.

Los estudiantes estarán de vacaciones por Acción de Gracias y descanso invernal durante gran parte de la suspensión de las fraternidades. Las clases del semestre de primavera comienzan 12 de enero.

El portavoz de la Universidad Anthony P. de Bruyn dijo a CNN en un correo electrónico el sábado que la orden de Sullivan afectó a cerca de 3.500 estudiantes en 31 fraternidades, 16 hermandades, siete fraternidades multiculturales y hermandades y ocho fraternidades del consejo Panhelénico y sus hermandades.

La escuela cuenta con 21.238 estudiantes en total, cerca de 15.000 de ellos universitarios, según el sitio web de la escuela.

Las fraternidades y hermandades de mujeres se encuentran en una propiedad privada, por lo que los miembros que viven en las casas no tendrán que buscar nuevos arreglos de alojamiento durante la suspensión, dijo De Bruyn.

La universidad también está contratando un abogado para revisar las políticas de la escuela sobre el tratamiento de las denuncias de agresión sexual.

La oficina nacional de Phi Kappa Psi emitió un comunicado denunciando todo tipo de violencia, pero señalando que, "hasta donde sabemos no ha habido investigaciones o acusaciones de asalto sexual presentadas contra ninguno de sus miembros".

Dijo que su delegación en la Universidad de Virginia responderá ante las autoridades. "Phi Kappa Psi cooperará plenamente con la administración de la Universidad de Virginia en la identificación y erradicación inmediata de cualquier mala conducta presunta o probada", dijo el comunicado.