CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Obama amplia la misión de combate en Afganistán hasta 2015

Por CNN en Español

(CNN) -— El presidente Barack Obama decidió ampliar la misión de combate de las fuerzas armadas estadounidenses en Afganistán hasta 2015, para que las tropas continúen la lucha contra los talibanes y otros grupos militantes que amenazan a los soldados estadounidenses o, en su caso, al gobierno afgano, informó The New York Times.

En mayo, el presidente describió una estrategia de salida que llamó a poner fin a las operaciones de combate de Estados Unidos y la retirada de la fuerza militar internacional encabezada por EE.UU. a finales de 2014.

El New York Times dijo que dos factores repercutieron en la decisión de Obama: el pobre desempeño de las tropas iraquíes en la lucha contra ISIS y la elección del presidente afgano Ashraf Ghani, quien dio la bienvenida a un papel más extendido a EU que su predecesor, Hamid Karzai.

Tras la elección de Ghani, Afganistán y Estados Unidos firmaron un acuerdo de seguridad que permite a las tropas estadounidenses permanecer en Afganistán más allá de la fecha límite anterior para retirarse, pactada hasta diciembre.

Un alto funcionario del gobierno dijo a CNN que el cambio tiene más que ver con la fuerza de protección diseñada para proteger al personal de Estados Unidos en Afganistán.

"La seguridad de nuestro personal es la primera prioridad del presidente y nuestras fuerzas armadas continuarán participando en las operaciones en defensa propia y en apoyo de las fuerzas de seguridad afganas".

Obama había dicho que, bajo el acuerdo de seguridad, prácticamente todas las fuerzas estadounidenses estarían fuera de Afganistán a finales de 2016, poco antes de que termine su presidencia.

publicidad

"En la medida en que los miembros del Talibán amenazan directamente a los Estados Unidos y las fuerzas de la coalición en Afganistán o proporcionan apoyo directo a al Qaeda, tomaremos las medidas apropiadas para mantener seguros a los estadounidenses", dijo el funcionario.

Estados Unidos ha tenido tropas en Afganistán desde hace 13 años, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El sitio web de la Operación Libertad Duradera dice que 2,351 soldados estadounidenses han muerto en el conflicto, junto con 453 soldados del Reino Unido y 675 de otros naciones.