CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

Bill Cosby: ¿De padre de la TV a supuesto violador?

Por CNN en Español

Por Dana Ford

(CNN) — Bill Cosby dominó los encabezados gran parte del mes pasado mientras acusaciones de abuso sexual se acumulaban.

Más de una docena de mujeres señalaron a Cosby, muchas de las cuales dijeron que primero las drogó.

Sus historias retratan una imagen crudamente diferente del hombre amado por millones cuando interpretaba al Dr. Huxtable; el padre dulce que vestía suéteres en la comedia The Cosby Show.

El comediante de 77 años negó algunas de las acusaciones y se negó a discutir otras. Nunca ha sido procesado.

Aquí está lo más reciente de la controversia:

publicidad

¿Cuáles son las acusaciones en contra de Cosby?

Al menos 15 mujeres hablan con varios medios acusando a Cosby de mala conducta sexual.

Esto incluye a 12 mujeres con las que CNN habló o sobre las que leyó documentos de la corte, quienes hablaron ante la cámara sobre sus acusaciones o cuyos supuestos ataques fueron abordados por el abogado de Cosby.

Entre las acusantes más recientes está la exsupermodelo, Janice Dickinson. Dijo a Entertainment Tonight que Cosby abusó de ella en 1982 después de que los dos cenaran en Lake Tahoe. Afirma que le dio una píldora y una copa de vino tinto poco antes de que se desmayara.

"Lo último que recuerdo era a Bill Cosby en una bata, tirando su bata y subiéndose a mí. Y recuerdo mucho dolor”, dijo.

¿Por qué hablamos sobre ellas ahora?

Las historias de los supuestos crímenes de Cosby han estado presentes durante una década, pero recientemente adquirieron vida nueva cuando un comediante se dirigió a él y gracias a que un truco de redes sociales que invitaba a los fanáticos a hacer un meme del cómico salió mal.

A finales de octubre, Hannibal Buress atacó francamente lo que percibió como “la persona pública de hombre negro viejo presumido” al decir, “sí, pero violas mujeres, Bill Cosby, así que bájale un poco. ‘No digo groserías en el escenario’. Bueno, sí, eres (un) violador, así que seguro dirías muchas groserías en ‘Bill Cosby: Él mismo’ si no fueras un violador”.

A principios de este mes, Cosby; o quienquiera que estuviera a cargo de sus redes sociales, sacó un reto con una fotografía jovial de Cosby con una gorra en la que decía: Adelante. ¡Hazme un meme! #cosbymeme”.

"Claire, ¿has visto mí…? No te preocupes, ¡ya encontré mi gorra de violador!”, tuiteó Trill Withers sobre la imagen.

"Mis dos cosas favoritas (--) pudín de Jell-O y violaciones”, tuiteó E.J. Coughline en una fotografía de Cosby sonriendo.

El tuit original de Cosby fue eliminado rápidamente de la web, lo que llevó a esta conclusión de Jensen Karp: “Si alguien busca un empleo, la posición de Administrador de Redes Sociales para @BillCosby está a punto de abrirse”.

¿Qué ha dicho Cosby sobre las acusaciones?

Ha permanecido en silencio la mayoría de las veces.

Cuando un reportero de NPR le dio la oportunidad de negar las acusaciones, Cosby ofreció un momento incómodo de silencio en la radio, negándose a responder la pregunta.

Cuando The Associated Press le dio la misma oportunidad, no dio ningún comentario. Cuando concluyó la entrevista, le dijo a un reportero que preguntarle sobre las acusaciones era una señal de baja integridad y dijo que apreciaría si esa porción de la entrevista era “desbaratada”.

Cosby ofreció una explicación para su silencio el pasado viernes, cuando le dijo a Florida Today que no iba a responder a “insinuaciones”, refiriéndose a las acusaciones de las mujeres.

"Sé que las personas están cansadas de que no diga nada, pero un hombre no tiene que responder a insinuaciones. Las personas deben revisar los hechos. Las personas no tienen que pasar por eso y no deben responder a insinuaciones”, dijo al diario en una entrevista tras bambalinas antes de su presentación en el Centro King para Artes Escénicas en Melbourne, Australia.

Un abogado de Cosby llamó “ridícula” la cantidad cada vez mayor de acusaciones de abuso sexual en contra del legendario comediante y dijo que los medios deben de dejar de transmitir “historias fantásticas sin fundamento”.

Martin D. Singer dijo en un comunicado escrito enviado a CNN que desafía el sentido común que “tantas personas no dijeran nada, no hicieran nada, y no hicieran reportes con la policía o presentaran demandas civiles si creían que habían sido abusadas en un periodo de tantos años”.

¿Cuáles fueron las consecuencias para él?

Las acusaciones han tenido consecuencias en los ingresos y reputación de Cosby.

Netflix pospuso un especial de comedia. Fue filmado ante una audiencia en vivo en julio y se tenía programado su estreno para el día después de Día de Acción de Gracias.

La empresa no dijo mucho, al emitir un comunicado que solo decía, “en este momento posponemos el lanzamiento del nuevo especial de comediaBill Cosby 77”.

NBC también decidió no avanzar con un proyecto de Cosby.

La cadena dijo la semana pasada que optó por detener el desarrollo de un programa de comedia, que fue llamado este verano como una “comedia familiar clásica grande” que giraba alrededor de Cosby.

"Podemos confirmar que el proyecto de Cosby ya no está en desarrollo”, dijo NBC.

Finalmente, TV Land, una de las cadenas que retransmite The Cosby Show en su programación, quitó la comedia silenciosamente de su horario de programación. TV Land también borró la página de la comedia en su sitio web.

El canal no respondió a peticiones para emitir comentarios sobre la desaparición del programa.

Elliott C. McLaughlin, Todd Leopold, Steve Almasy y Ben Brumfield de CNN contribuyeron con este reporte.