CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama, "desconcertado" por la tradición del indulto al pavo de Acción de Gracias

Por CNNEspañol sjv

Por Alexandra Jaffe, CNN

(CNN) --- El presidente de EE.UU. Barack Obama perdonó al pavo nacional del Día de Acción de Gracias con una sonrisa este miércoles, pero admitió que, antes de indultar al animal de su probable muerte, considera que la tradición presidencial es un tanto "desconcertante".

"Es un poco desconcertante que haga esto cada año, pero diré que lo disfruto porque con todo lo difícil que pasa en mi oficina es bonito por una vez simplemente decir 'Feliz Día de Acción de Gracias'", dijo.

Y, con un guiño, el presidente también bromeó al hacer referencia a la controversia en su administración por la orden ejecutiva de proteger de la deportación a alrededor de 5 millones de inmigrantes ilegales en EE.UU.

"Estoy aquí para anunciar lo que estoy seguro será la acción ejecutiva más comentada este mes. Hoy realizo una acción que está completamente dentro de mi autoridad legal", dijo en medio de las risas de los espectadores, no en referencia al plan inmigratorio, sino al indulto del pavo.

Acompañado por sus hijas adolescentes, Obama perdonó la vida de Cheese, un pavo escogido por los estadounidenses en este Día de Acción de Gracias vía Twitter.

publicidad

El pavo blanco de más de 20 kilos aceptó en calma el perdón presidencial en medio de las luces de las cámaras y la mirada de los funcionarios.

Cheese y su pavo alterno, Mac, fueron criados por Cole, hijo del presidente de la Federación Nacional del Pavo Gary Cooper, ambos quienes atendieron la ceremonia este miércoles.

Los dos pavos de 20 semanas disfrutarán de un Día de Acción de Gracias más tranquilo que muchos de los de su especie, mientras se dirigen a "Turkey Hill", la histórica granja de pavos en Morven Park, la casa en Leesburg, Virginia, del exgobernador de ese estado Westmoreland Davis, según la Casa Blanca.

Allí serán exhibidos para los visitantes.

Aunque ese evento está pensado para ser una oportunidad para que el presidente exprese entusiasmo de Acción de Gracias, no está libre de polémica. Este mes, el grupo Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés), les pidió a las hijas de Obama que impulsaran a su padre a terminar el "ofensivo indulto del pavo" y comieran vegano en esta fecha.

Pero la tradición, que la Federación Nacional del Pavo dice que ha estado vigentes desde los días del presidente Harry Truman, se llevó a cabo. Obama también será voluntario con su familia este miércoles en la noche, otra tradición presidencial.