CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Justicia de India resuelve caso de dos jovenes que fueron encontradas colgadas

Por CNNEspañol sjv

Por Sugam Pokharel, CNN

(CNN) — Una investigación sobre las muertes de las dos adolescentes que fueron encontradas colgadas en un árbol al norte de la India concluyó que se trató de un suicidio.

No existe evidencia de abuso sexual ni asesinato, informó el Buró Central de Investigaciones de la India el jueves.

Las dos muchachas, que eran primas, fueron encontradas muertas en mayo, en una villa en Badaun, en el distrito de Uttar Pradesh.

Durante las etapas iniciales de la investigación, el reporte de la autopsia confirmó que las dos chicas fueron violadas y estranguladas.

Las familias de las menores presentaron una queja, acusando a un grupo de hombres por abuso sexual y asesinato. Pero los reportes forenses de los investigadores federales dijeron posteriormente que no hubo violación, por lo que los cargos en contra de los hombres fueron descartados.

El caso ocasionó revuelo en India, especialmente después de que una pandilla violara a una niña en un autobús en Nueva Dehli, en diciembre de 2012.

Ese incidente aumentó el furor de los activistas y las mujeres en general, por lo que el gobierno prometió realizar acciones para garantizar la seguridad de niñas y mujeres.

Sin ADN masculino

Los descubrimientos de la investigación en el caso Uttar Pradesh se abordaron en una conferencia el jueves.

Kanchan Prasad, vocera del Buró Central de Investigación, dijo que la resolución se encuentra basada en 40 reportes científicos.

Los investigadores no encontraron marcas de estrés ni rastros de semen en ninguno de los cuerpos, tampoco ubicó ADN masculino en la ropa de las mujeres ni en los cuerpos, detalló.

El reporte será entregado a la corte de Badaun la semana próxima, indicó, y el CBI no dará seguimiento posterior.

Los cinco acusados fueron liberados bajo fianza luego de la decisión de no levantar cargos. La corte decidirá si dará seguimiento al caso.

Las pruebas de detector de mentiras fueron realizadas en los acusados y sus familiares. A pesar de que los resultados de los acusados fueron normales, los de los familiares registraron engaños, expresó.

Un oficial de alto rango en la CBI, quien respondió a los periodistas, pero no deseó ser nombrado, mencionó que “estaba médicamente probado que fue un suicidio”.

El cuerpo forense determinó que el árbol de mango, donde fueron encontrados los cuerpos, era el de más fácil alcance y las mujeres pudieron haberlo hecho.

Posible presión familiar

Al ser interrogado sobre la discrepancia entre la autopsia inicial y el reporte forense subsecuente, el oficial indicó que los investigadores involucrados al principio no eran expertos y concluyeron erróneamente que había abuso sexual.

Los investigadores no sabían por qué las muchachas se suicidaron, pero concluyeron que pudo ser porque la adolescente mayor se encontraba bajo presión por parte de su familia debido a que sostenía una relación con un hombre de diferente casta —quien fue acusado en el caso.

“Su familia no aprobaba esto y ella estaba bajo presión. Siendo una niña inmadura que vivía en una parte muy conservadora de India, debió ser duro para ella”, indicó el oficial.

No se sabe por qué la chica más joven se suicidó, pero las dos primas eran muy cercanas, añadió.