CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Las pruebas de una vacuna contra el ébola dan resultados positivos

Por CNN en Español

Por Laura Smith-Spark

(CNN) — El primer ensayo en humanos de una vacuna experimental contra el ébola ha producido resultados prometedores, dijeron científicos de Estados Unidos, lo que aumenta las esperanzas de que pueda estar en el horizonte la protección contra la enfermedad mortal.

Los 20 adultos sanos que recibieron la vacuna en un ensayo dirigido por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud en Maryland tuvieron una respuesta inmune y desarrollaron anticuerpos contra el ébola, según las autoridades.

Ninguno sufrió efectos secundarios graves, aunque dos personas desarrollaron fiebre breve durante el primer día de la vacunación.

La vacuna está siendo desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas y el gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline. El proceso se ha desarrollado por la vía rápida debido al actual brote de ébola en África occidental, que se ha cobrado más de 5.000 vidas.

"Con base en estos resultados positivos del primer ensayo en humanos de la vacuna candidata, continuamos nuestro plan acelerado de ensayos más amplios para determinar si la vacuna es eficaz en la prevención de la infección del ébola", dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

publicidad

En este ensayo, el material genético de dos cepas del virus ébola, Sudán y Zaire, fue llevado mediante un virus del resfriado de chimpancé que no perjudica a los seres humanos. La vacuna no contiene el virus del ébola y no puede hacer que una persona se infecte. El brote actual implica la cepa Zaire.

Prueba de sangre

Los adultos, voluntarios de entre 18 y 50 años, se dividieron en dos grupos. La mitad recibió una inyección intramuscular de la vacuna a una dosis más baja y 10 recibieron la misma vacuna en una dosis más alta, dijeron los Institutos Nacionales de Salud.

Los investigadores comprobaron la sangre de los voluntarios a las dos y cuatro semanas después de la vacunación para determinar si se habían producido anticuerpos contra el ébola.

Los 20 voluntarios desarrollaron tales anticuerpos dentro de cuatro semanas después de recibir la vacuna, con niveles más altos en los que recibieron la vacuna de dosis alta.

Los investigadores también analizaron si la vacuna impulsó la producción de las células del sistema inmunitario llamadas células T, después de que un estudio previo sobre primates que utilizó la misma vacuna sugirió que también pueden ayudar a proteger contra la enfermedad.

Ellos encontraron que muchos de los voluntarios produjeron células T, incluyendo las células T CD8, que pueden jugar un papel crucial en la protección contra la infección por los virus del Ébola.

Cuatro semanas después de la vacunación, se encontraron las células T CD8 en dos voluntarios que recibieron la vacuna de dosis baja y en siete que tenía la dosis más alta, según los Institutos Nacional de Salud.

Los dos voluntarios que desarrollaron brevemente fiebre habían recibido la vacuna de dosis alta.

Sierra Leona puede tener más casos: OMS

Si más ensayos clínicos resultan en una vacuna eficaz, trabajadores de la salud en la primera línea de la lucha contra el ébola probablemente sean los primeros en recibirla.

El virus ya ha cobrado un alto precio en los cuidadores de enfermos de ébola, con 592 trabajadores de la salud que se sabe han sido infectadas, incluyendo 340 que han muerto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En total, 5.689 personas han muerto por el virus, según el conteo actualizado al 23 de noviembre, informó la OMS en una actualización este miércoles.

Ha habido 15.935 casos en ocho países desde que comenzó el brote, pero Liberia, Guinea y Sierra Leona siguen siendo, por mucho, los países más afectados. Ellos reportaron 600 nuevos casos en la semana que terminó el domingo, con 385 de los de Sierra Leona.

"La incidencia de casos es estable en Guinea, estable o decreciente en Liberia, pero aún puede estar aumentando en Sierra Leona", dijo la OMS.

Liberia, Guinea y Sierra Leona han registrado entre ambos 15,901 casos y 5,674 muertes atribuidas al virus desde el inicio del brote.

Mayra Cuevas y Pierre Meilhan contribuyeron con este reporte.