CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El expresidente de Egipto Hosni Mubarak, absuelto por la muerte de manifestantes

Por CNNEspañol sjv

Por Holly Yan y Sarah Sirgany, CNN

(CNN) – En lo que muchos egipcios han llamado el juicio del siglo, un juez de El Cairo desestimó el sábado los cargos contra el expresidente Hosni Mubarak por las muertes de cientos de manifestantes.

La corte además halló a Mubarak no culpable de corrupción.

Mubarak, quien gobernó Egipto durante casi 30 años, fue acusado de “incitar, organizar y participar para la muerte de manifestantes pacíficos” en el levantamiento social de 2011. El exgobernante de 86 años se había declarado no culpable de los cargos.

El fallo del sábado cerró su segundo juicio por los mismo cargos. Fue condenado de ayudar en el asesinato de manifestantes y sentenciado a cadena perpetua en 2012, pero luego le concedieron un nuevo juicio.

Mubarak no fue el único acusado en la corte. Su ex ministro del Interior Habib El-Adly y seis de los funcionarios de El-Adly también fueron enviados a juicio por las muertes de 239 manifestantes en 2011. Los siete fueron absueltos.

Cómo empezó

En enero de 2011, una multitud de egipcios llenó las calles de El Cairo para protestar por la pobreza, el desempleo y la represión. Los manifestantes exigieron la salida del poder de Mubarak, pero se enfrentaron a una violenta y severa represión del gobierno.

Desde que Mubarak fue derrocado en febrero de 2011, el exgobernante —enfermo— ha aparecido en corte varias veces por diversos cargos, a veces en camilla. A menudo ha estado en una suerte de jaula usada en corte para los acusados.

Explicar el veredicto

El juez Mahmoud El Rashidy dijo que retiró los cargos contra Mubarak porque la Corte Criminal de El Cairo no tenía la jurisdicción para juzgarlo por la muerte de los manifestantes.

El juez dijo que el caso que los fiscales acusadores inicialmente presentaron en corte sólo listaba a El-Adly y a sus funcionarios como los acusados, no a Mubarak.

Pero después de que masivas protestas que presionaron al fiscal a acusar a Mubarak, se presentó una segunda acusación ante la corte, y los dos casos fueron fusionados.

La abogada Hoda Nasralla, quien representa a las familias de 65 de los manifestantes asesinados y heridos, dijo que la inclusión de Mubarak en el segundo caso debería haber tumbado su exclusión del primero.

“El juez rehuyó absolver directamente a Mubarak aunque estaba acusado de conspirar con Adly, y Adly fue absuelto”, dijo. “El juez recurrió a ciertas formalidades, en su lugar”.

Aún no está libre

Aunque Mubarak no fue condenado por ninguno de los cargos este sábado, aún no será liberado pronto.

En mayo, una corte de El Cairo lo sentenció a tres años en prisión por malversación de fondos. Sus hijos Gamal y Alaa fueron sentenciados a cuatro años cada uno por el mismo cargo.

Los tres fueron condenados por malversar 18 millones de dólares que estaban destinados para la renovación de los palacios presidenciales. Los Mubarak han insistido que no son culpables.

Se espera que Mubarak sea liberado en los próximos meses, ya que la sentencia de tres años incluye el tiempo ya cumplido en el proceso.

Sarah Sirgany reportó desde El Cairo; Holly Yan reportó y escribió desde Atlanta. Con colaboración de Yousuf Basil.