CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Hermana de Kim Jong Un es nombrada en cargo de alto rango en Corea del Norte

Por CNNEspañol sjv

Por Judy Kwon, CNN

(CNN) -- Los medios de comunicación estatales se refirieron a la hermana del líder coreano Kim Jong Un como un funcionario de alto rango del gobierno.

Kim Yo Jong, la hermana menor de Kim Jong Un, fue mencionada en un artículo publicado por KCNA el jueves, en el que se refieren a ella como subjefe del departamento del Comité Central del partido gobernante, el Partido de los Trabajadores de Corea.

El informe de la agencia de noticias oficial decía que su hermana Kim Yo Jong era parte de los funcionarios del gobierno que acompañaron al líder norcoreano durante una gira a un estudio de cine de dibujos animados.

El suceso llega justo semanas después de que Kim Jong Un reapareciera después de más de un mes fuera del escenario público.

Después de su ausencia durante la mayor parte de septiembre, parece que Kim reapareció el 14 de octubre, cuando los medios estatales norcoreanos publicaron las primeras fotos de él, en las que el radiante Kim portaba un bastón en su mano izquierda durante una "visita de orientación" en un distrito residencial recién construido.

Según se dice, Kim no había sido visto en público desde que asistió a un concierto con su esposa el 3 de septiembre. Fue su ausencia más larga en lo que se refiere a eventos oficiales desde que hizo su primera aparición pública en 2010, según NK News, un sitio web dedicado al análisis de Corea del Norte.

Antes de que se ausentara, a Kim se le vio renqueando, lo que provocó diversas teorías, desde aumento de peso hasta gota. Su ausencia alimentó la especulación desenfrenada.

No se sabe mucho acerca de su hermana menor, Kim Yo Jong.

Ella estudió en Suiza y comenzó a aparecer en público en eventos del partido este año, dijo Victor Cha, autor de "Impossible State: North Korea, Past and Future".

"Es evidente que se trata de un esfuerzo por introducirla poco a poco para que llegue a ser alguien importante dentro del sistema", dijo él acerca del nuevo trabajo de Kim Yo Jong. "Realmente no quedan muchas personas entre la familia Kim para continuar seguir en el poder".

Dana Ford, KJ Kwon y Steven Almasy de CNN contribuyeron con este reportaje.