CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

¿Corrupción en elección del Mundial 2018? Habrían dado obras de arte como soborno

Por CNNEspañol sjv

Por Paul Gittings, CNN

(CNN) — Obras de arte costosas ofrecidas como incentivos están en el centro de la serie más reciente de acusaciones alrededor de los procesos de candidatura para los Mundiales de 2018 y 2022, según lo que se afirmó en un reporte publicado.

Una pintura, que se cree es un Picasso, supuestamente fue otorgada al presidente de la Unión de Asociaciones de Futbol Europeo (UEFA, por sus siglas en inglés) y al miembro ejecutivo de la FIFA, Michel Platini, a cambio de su apoyo a la eventualmente exitosa candidatura rusa para el Mundial de 2018.

Otro miembro votante de la FIFA, Michel D’Hooghe, de Bélgica, también recibió una pintura de paisaje, otorgada en un paquete envuelto en papel café por Viacheslav Koloskov, un exmiembro ruso del comité ejecutivo que trabajaba en el intento de su nación para organizar el torneo de 2018, según lo que se afirma en un reporte en The Sunday Times.

“Las ‘acusaciones’ en el Sunday Times que se relacionan con mis acciones en los procesos de candidatura de 2018 y 2022 son fabricaciones totales”, dijo la exestrella internacional francesa, Platini.

“El asunto fue pasado a mis consejeros legales”.

publicidad

LEE: Comité de la FIFA declara válidos los mundiales de Rusia y Qatar

D'Hooghe dijo a Sunday Times que creía que la pintura que le dieron era “absolutamente fea” y creía que no tenía valor. Dijo que no votó por la candidatura rusa.

Las revelaciones más recientes del diario se basan en evidencia que dio a un comité parlamentario británico, que en sí investiga las circunstancias alrededor de la otorgación de los países anfitriones del Mundial, particularmente a la luz de la candidatura no exitosa de Inglaterra para la competencia de 2018.

El Comité de Cultura, Medios y Deporte de la Cámara de los Comunes (DCMS, por sus siglas en inglés) ahora publicó detalles de las investigaciones del Sunday Times que afirman que la candidatura de Inglaterra comisionó “reunión de inteligencia de alto nivel y vigilancia de otros países que tenían candidaturas para organizar los Mundiales de 2018 y 2022”.

También afirma que la candidatura de Inglaterra utilizó empresas de seguridad privadas y un exmiembro del servicio de inteligencia del gobierno británico, MI6, para reunir información sobre sus rivales.

El material previamente no reportado contiene varias acusaciones alrededor del papel supuestamente jugado por el presidente ruso, Vladimir Putin, para asegurarse de que su país organizara la competencia de futbol, poco después de ganar los derechos para organizar los Olímpicos de Invierno de Sochi a principios de este año.

Afirma que Putin inicialmente era escéptico sobre la candidatura de Rusia pero después utilizó su influencia en el proceso. “Él (Putin) tuvo un interés personal en la ejecución de la candidatura a mediados de 2010”, se revela en el reporte del comité.

Bajo el titular, “inteligencia que se relaciona con Rusia 2018”, una serie de acusaciones se revelan sobre el papel de Putin en negociar un importante acuerdo comercial bilateral de gas con Qatar, los ganadores de la candidatura de 2022, a cambio de votos entre sí y votos de otros de sus partidarios.

Las acusaciones también detallan el saqueo de la colección nacional de arte de Rusia, de las bóvedas del Museo Estatal Hermitage en San Petersburgo o de los archivos del Kremlin, como presuntos sobornos para Platini y D’Hooghe.

En un comunicado otorgado a CNN, los funcionarios detrás de la candidatura rusa han negado fuertemente las acusaciones.

“Rusia 2018 niega categóricamente todas las acusaciones hechas en el Sunday Times hoy como una especulación sin fundamentos”, se dijo.

“Estas acusaciones no son nuevas, pero la evidencia solo ha indicado que Rusia 2018 se comportó profesionalmente y justamente a través del proceso de candidatura.

“El Comité de Candidatura Rusia 2018 operó en plena conformidad con el espíritu y letra del Código de Ética de la FIFA, y buscó cumplir con las pautas de candidatura de la FIFA en todo momento.

“Este tipo de especulación no afectará el enfoque de Rusia 2018 en hacer lo que hemos hecho durante casi cuatro años; progresar hacia nuestro objetivo de organizar el mejor Mundial de FIFA en 2018”.

El supuesto papel esencial del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en el proceso de candidatura también es destacado en los reportes publicados del DCMS y el Sunday Times.

La acusación dice que Blatter y Putin “conjuntamente ‘se llamaron’ para aumentar los votos para Rusia en la víspera de la votación secreta en Zúrich el 2 de diciembre de 2010”.

Blatter estaba “absolutamente comprometido” con la candidatura rusa, se dijo.

A principios de este mes, el organismo del futbol publicó un reporte que absolvía a Rusia y a Qatar de cualquier culpa en ganar los derechos de organización de los Mundiales de 2018 y 2022.

Pero después de pocas horas del anuncio, Michael García, el abogado estadounidense que lideró la investigación, expuso su decepción por los resultados, etiquetándolos como “incompletos y erróneos” y afirmando que su trabajo fue falsificado.

La saga tuvo otro giro cuando la FIFA anunció después que presentó una queja criminal en las cortes suizas por la “posible mala conducta de personas individuales en conexión con el otorgamiento de los derechos de organización de los Mundiales 2018 y 2022”.

La FIFA dijo a CNN este domingo que no podía comentar sobre las acusaciones específicas en los reportes del DCMS y del Sunday Times.

"Los asuntos relacionados con la investigación 2018/2022 son manejados solamente por la Cámara Investigadora del independiente Comité de Ética de la FIFA”, se dijo.

"Por lo tanto no estamos en posición de comentar sobre procedimientos actuales ni sobre nombres y otra información que circuló en los medios, particularmente porque no sabemos contra qué individuos y por qué razones están las investigaciones en proceso ni tampoco conocemos los detalles de lo que en realidad está en los reportes de investigación”.

Se añadió: “El director independiente del Comité de Auditoría y Cumplimiento, Domenico Scala, actualmente evalúa el asunto para decidir los siguientes pasos, incluida la recopilación de información relevante de la investigación que necesita ser ofrecida al Comité Ejecutivo de la FIFA.

“En paralelo, todos los reportes fueron ofrecidos a la Procuraduría General de Suiza. Como tal, la FIFA no tiene más comentarios en este momento”.

Mientras tanto, la Asociación de Futbol de Inglaterra también respondió este domingo a los reportes, afirmando que el director de la candidatura de 2018, Andy Anson, y su equipo, cooperaron completamente con la investigación original de la FIFA.

"El Comité de Ética de la FIFA dio peticiones específicas y respondió a estas peticiones que involucran la búsqueda de más de 500.000 documentos”, reportó el periódico The Guardian.

"Los parámetros de búsqueda fueron establecidos por la oficina del Sr. García. Los documentos buscados incluían inteligencia reunida por el equipo de candidatura. Todos los documentos dentro de los parámetros de búsqueda fueron revelados”.

Añadió que Anson solo compartió con García información que podría acreditarse.

“Todo lo demás fue rumores y chismes”, añadió.

El parlamento británico debatirá los resultados del reporte DCMS este lunes.