CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

La Tierra tiene su propio campo de fuerza al estilo ‘Star Trek’

Por Álvaro Valderrama

Por Henry Hanks

(CNN) — La Universidad Boulder de Colorado informó que descubrió un escudo protector a unas 7.200 millas arriba de la atmósfera de la Tierra, similar al campo de fuerza que uno puede ver en la serie Star Trek.

El descubrimiento de esta barrera en el cinturón de radiación Van Allen sugiere una nueva explicación sobre cómo se mantienen alejados los “electrones asesinos”.

Este escudo invisible, que fue encontrado en la esquina interior del cinturón Van Allen, protege contra electrones de alta tensión que tienen el potencial de freír los satélites, amenaza a los astronautas y degrada los sistemas espaciales durante las intensas tormentas solares.

“Es casi como si estos electrones corrieran hacia un vaso de agua en el espacio”, dijo Daniel Baker, director del Laboratorio para el Espacio y la Atmósfera en la Universidad Boulder de Colorado.

“Algo así como los escudos creados por los campos de fuerza en Star Trekque eran usados para repeler los ataques de alienígenas, estamos viendo un escudo invisible que bloquea a estos electrones. Es un fenómeno extremadamente intrigante”, refirió Baker.

publicidad

El fenómeno cuestiona las teorías existentes que establecían que estos electrones se dirigían hacia la atmósfera y luego eran destruidas por las moléculas de aire.

“Es como si observaras al fenómeno con nuevos ojos, con un nuevo set de instrumentación, que nos da un detalle para decir: sí, hay una fuerte y veloz frontera”, dijo un coautor del estudio universitario.

¿Acaso este descubrimiento tiene algún potencial para una innovación científica sobre los campos de fuerza en la Tierra? Sólo el tiempo lo dirá.