CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Masivas protestas en México al cumplirse dos años del gobierno de Peña Nieto

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — Manifestantes realizaron este lunes 1 de diciembre una protesta masiva en el centro del Distrito Federal, en el marco del inicio del tercer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La manifestación fue en su mayoría pacífica pero, hacia el final de la misma, un grupo de personas con el rostro cubierto hicieron destrozos en diversos comercios en la Zona Rosa de la capital mexicana, rompiendo vidrios y puertas y arrojando proyectiles incendiados.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Tras estos hechos, cientos de policías capitalinos acudieron al lugar para buscar rodear y aislar a los grupos de manifestantes violentos, acción en la que hasta el momento han resultado heridos al menos tres jóvenes y en la que también ha habido personas detenidas por la autoridad, según reportó personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a CNNMéxico.

La marcha había comenzado alrededor de las 16:30 horas (local) en el Zócalo capitalino y se dirigió hacia el Ángel de la Independencia, donde cerca de las 19:00 horas se llevó a cabo un mitin encabezado por padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

publicidad

En algunas marchas recientes convocadas en el marco del caso Ayotzinapa se han registrado actos vandálicos, ante los cuales la policía ha ejercido la fuerza pública contra algunos ciudadanos.

Por ejemplo, tras las protestas del pasado 20 de noviembre, autoridades capitalinas y federales detuvieron a más de una treintena de manifestantes, 11 de los cuales fueron procesados federalmente y llevados a penales de alta seguridad, para después ser liberados el pasado sábado; mientras que de los procesados localmente, cuatro recibieron auto de formal prisión por ultrajes a la autoridad pero podrán enfrentar su proceso penal en libertad previo pago de una fianza.

Ante esto, la CDHDF pidió al Gobierno del Distrito Federal (GDF) poner en marcha medidas preventivas para proteger a los asistentes a la marcha de este 1 de diciembre.

El caso Sandino

Una de las caras más visibles del movimiento #YoSoy132, el ahora exestudiante de la Facultad de Filosofía y Letras Sandino Bucio, fue detenido el viernes pasado por sujetos vestidos de civil, que lo metieron a un automóvil particular, lo amenazaron y golpearon, según acusó el joven.

El domingo, los miembros de la Policía Federal que detuvieron con violencia al estudiante de la UNAM fueron suspendidos para que puedan enfrentar un proceso de investigación por su actuación, señaló la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La madre de Santino habló con Fernando del Rincón y dijo sentirse orgullosa de su hijo.

Cristina Dovalí aseguró que su hijo no forma parte de grupos anarquistas.

Más información en CNNMéxico.com