CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La conmovedora historia detrás de un abrazo que se volvió viral

Por Álvaro Valderrama

Por Emanuella Grinberg

(CNN) — Esta es la imagen que teníamos que ver después de los disturbios de la semana pasada.

Un niño negro de 12 años, con lágrimas en su rostro, y un oficial de policía blanco se abrazan en medio de una manifestación relacionada a Ferguson en Portland, Oregon.

La historia que hay detrás de la imagen es igual de conmovedora.

El niño, Devonte Hart, sostenía un cartel en el que ofrecía "Abrazos gratis" durante una protesta el martes por la decisión del gran jurado de no acusar al agente de policía de Ferguson, Darren Wilson. El sargento de la policía de Portland, Bret Barnum, se acercó a Devonte y extendió su mano. Barnum dijo que se acercó a Devonte "no como un agente de policía sino solo como un ser humano" cuando lo vió llorando.

Devonte parecía inseguro de hablar al principio, pero Barnum dijo que rompió el hielo hablando de la vida, los viajes y las vacaciones de verano antes de pedirle un abrazo.

publicidad

"La situación en sí es algo que los oficiales de policía hacen todos los días cuando salen a la calle y hacen contacto con los ciudadanos", le dijo Barnum a CNN.

El diario The Oregonian fue el primer medio de comunicación en publicar la foto tomada por Johnny Nguyen, un fotógrafo independiente de 20 años de edad. Tan solo horas después de su publicación en Facebook, la fotografía había sido compartida más de 150.000 veces, lo que llevó a que el diario The Oregonian la calificara como "el abrazo que fue compartido en todo el mundo".

"Realmente creo en mi corazón que esto es lo que la mayoría de personas quieren... encontrar el bien común en todas las personas y encontrar cosas sobre las que podamos estar de acuerdo, y no pelear", dijo un usuario de Facebook. "Me encanta esta imagen y al niño le deseo lo mejor que la vida tenga para ofrecer".

Barnum dijo que estaba sorprendido por la respuesta abrumadora, pero que se sentía "realmente feliz" de ser parte de algo que transmite una sensación de paz en tiempos difíciles.

"Solidificó la razón por la que todos hacemos este trabajo: para crear buena voluntad", dijo.

Nguyen dijo que él asistió a la concentración para tomar fotos solo porque deseaba hacerlo.

"Cuando encontré a Devonte, quien sostenía un cartel de 'Abrazos gratis' y vi las lágrimas que corrían por su rostro, supe en ese momento que había algo especial en él", dijo. "Mi instinto me dijo que me quedara en la escena a pesar de que habían otras oportunidades de fotografías en la multitud".

Nguyen tomó unas cuantas fotografías de Devonte y luego se volteó para tomar fotografías de otras personas. Cuando dio la vuelta de nuevo, vio que Devonte hablaba con Barnum.

"Pensé, ¡qué gran escena!", dijo Nguyen. Una escena poderosa. Una escena con un mensaje que debía ser comunicado. Una escena de unión", dijo.

"Se abrazaron, yo me acerqué lo más que pude y tomé varias fotografías".

La foto "se propagó como fuego arrasador" en un día. Nguyen dijo que ha recibido cientos de correos electrónicos y mensajes que decían que la fotografía hacía que las personas sintieran esperanza, que devolvía la fe en la humanidad o los hacía llorar.

"Supe que tenía algo especial, algo poderoso. Tenía un mensaje que creo que todos querían ver", dijo.

"Creo que esto demuestra que todos elevaban un clamor de esperanza en medio de la violencia y el conflicto que ocurre hoy. Me alegra que mi foto haya hecho eso. Sí, soy fotógrafo, pero al final del día, soy un ser humano que quiere el bien para otras personas, y me alegra poder hacer mi papel al compartir esta increíble foto. Deseo ver que todos sigan siendo positivos y siempre den amor".

La audiencia de Facebook de CNN pereció estar de acuerdo. Como lo dijo un usuario: "Este es un mensaje poderoso. Te felicito, amigo. Te envío un abrazo cibernético".

¿Qué piensas de esta imagen? Comparte tus pensamientos en nuestra página de Facebook.