CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Policía investiga si el padrastro de Michael Brown pretendió incitar los disturbios

Por CNNEspañol sjv

Por Eliott C. McLaughlin, CNN

(CNN) — Las autoridades investigan si el padrastro de Michael Brown incitó al desorden en las protestas de la semana pasada, cuando gritó a la multitud de Ferguson, Missouri, que 'quemaran a esa perra' luego de la decisión del gran jurado, informó un jefe de policía el martes.

No se han presentado cargos en contra de Louis Head en el incidente, pero la policía entrevistó a personas que conocen al padrastro de Brown y estuvieron con él la noche del 24 de noviembre, tras el anuncio de que no se presentarían cargos contra el oficial Darren Wilson (quien renunció a su cargo).

Poco después del anuncio del fiscal de la corte de St. Louis, Robert McCulloch, Head se acercó a los manifestantes—algunos de ellos exclamaban "¡que se joda la policía!"—y gritó: "¡quemen esta perra!".

LEE: Padrastro de Michael Brown durante la manifestación: "¡Quemen esta p***!"

Ferguson, tenso luego de semanas de esperar la resolución del gran jurado, estalló al finalizar la conferencia de McCulloch.

publicidad

Los negocios de West Florissant Avenue, el mayor corredor comercial en el suburbio, fueron incendiados. Las patrullas y los vehículos cercanos se convirtieron en bolas de fuego. Había tantas llamas que los bomberos no pudieron contenerlas en su totalidad.

La policía no ha hablado con Head sobre los hechos del 24 de noviembre, pero planea hacerlo, indicó el jefe de policía, Tom Jackson. Añadió que diversas agencias de procuración de justicia se encuentran involucradas en la investigación.

"No podemos dejar que todo lo que pasó en Ferguson y Dellwood, y en la comunidad, muera. Todos los responsables por allanar y destruir propiedad ajena deben ser perseguidos por la ley", indicó en entrevista con Sean Hannity.

El abogado de la familia Brown, Benjamin Crumpo, mencionó que las exclamaciones de Head fueron inapropiadas, pero pidió al público no condenar a la familia. Más recientemente, le dijo a CNN que los padres  de Brown le pidieron a los manifestantes mantener la calma.

Posteriormente, indicó que los gritos de Head fueron “indefendibles” e “inapropiados en todo sentido”.

“No justificamos los actos emocionales de las personas cuando llaman a que otros hagan cosas irresponsables”, señaló Crump a CNN.

“Y por eso queremos que los mensajes de su familia, de sus padres, se escuchen más alto que estas asociaciones… Ellos no controlan lo que otros hacen. Sólo controlan sus acciones”.

Otros han pedido el arresto de Head, incluyendo al vicegobernador de Missouri, Peter Kinder, quien dijo en entrevista radiofónica que el padrastro de Michael Brown "debería ser arrestado y acusado por incitar al desorden".

Las noticias sobre la petición de Head llegan en un momento donde la Fraternidad de Policía reveló que sus miembros han provisto a Wilson de protección gratuita desde el asesinato de Brown.

Wilson recibió amenazas vía telefónica, correo electrónico y redes sociales tras el tiroteo; y "al ser (el departamento de policía de Ferguson) incapaz de proveerle seguridad, los miembros de la fraternidad se ofrecieron como voluntarios”, indicó el director ejecutivo el grupo, Jim Pasco.

A pesar de que Pasco indica que la policía debe proteger a cualquiera “cuando hay amenazas en contra de su vida”, los reportes señalan que Wilson se escondió tan rápido tras dispararle a Brown que su césped quedó a medio podar.