CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Policía de Nueva York no será acusado en el caso de muerte por estrangulamiento

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Ray Sanchez, Dominique Debucquoy-Dodley y Shimon Prokupecz

(CNN) — El miércoles, un jurado investigador en Nueva York decidió no acusar al policía blanco Daniel Pantaleo, quien causó la muerte de Eric Garner, un hombre negro que no estaba armado, al ejecutar una llave de estrangulamiento, según dos funcionarios de seguridad.

Durante el encuentro fatal del 17 de julio, Garner levantó ambas manos y les dijo a los oficiales que no lo tocaran. Segundos después, un video muestra que un oficial detrás de Garner coloca su brazo alrededor de su cuello y lo arrastra a la acera, donde le da vuelta y lo pone sobre su estómago.

“¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar!”, dijo Garner repetidamente, sus gritos amortiguados contra el pavimento.

La causa de muerte de Garner fue “compresión del cuello (llave de estrangulamiento), compresión del pecho y posición boca abajo con restricción física por parte de la policía”, dijo la oficina del médico forense. La muerte fue dictaminada como homicidio.

El Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York prohíbe ejecutar llaves de estrangulamiento.

Garner, de 43 años, fue declarado muerto ese día. La policía había sospechado que Garner vendía cigarrillos de forma ilegal.

La muerte llevó a protestas en toda la ciudad y se produjo semanas antes del incidente racial en el que un oficial de la policía mató al adolescente Michael Brown, quien no se encontraba armado, en Ferguson, Missouri.

El Departamento de Justicia investiga las circunstancias de la muerte de Garner y si fueron violados derechos civiles, le dijeron fuentes policiales a CNN. El fiscal general Eric Holder anunció formalmente la investigación.

Holder dijo que la investigación será “independiente, exhaustiva y justa”.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que tras su elección se comprometió a poner fin a la división entre la comunidad negra y la policía, se pronunció sobre el caso:

“Sin duda muchos neoyorquinos están decepcionados por la decisión del jurado investigador. Yo lo entiendo, este es un asunta que toca a mi familia muy de cerca”, dijo el alcalde.

“Les pido que si hacen protestas, que sean constructivas y pacificas. Hemos estado trabajo duro para cambiar la cultura policial en la ciudad. Hemos reducido drásticamente el uso del stop and frisk. Estamos implementando el uso de cámaras en algunos uniformes de policías. Y los estamos entrenando de nuevo sobre el uso apropiado de la fuerza”, manifestó.

Brown y Garner  

Hay similitudes en las muertes de ambos hombres negros, iniciando con los crímenes por los que se sospechaba de ellos: Brown supuestamente robó cigarrillos de una tienda de conveniencia; Garner supuestamente vendía cigarrillos libres de impuestos.

Otra semejanza que se ha convertido en el sello de las protestas en Ferguson: Garner tenía sus manos arriba, mientras Pantaleo apretaba su brazo alrededor de su garganta.

Algunos testigos oculares han dicho que Brown también hizo ese gesto en señal de rendición. Pero otros testigos los contradijeron.

Ningún video captó el incidente, así que siempre habrá dudas en torno a ese y otros detalles en torno al momento en el que el exoficial de la policía de Ferguson, Darren Wilson, le disparó al adolescente que no estaba armado.

Eso ha llevado al presidente Obama a hacer un llamado para que los agentes del orden en todo el país graben sus operaciones con cámaras en su cuerpo.

En el caso de Garner, puede haber pocas dudas respecto a lo sucedido.

Antes de que respirara entrecortadamente por última vez, alguien grabó lo que estaba ocurriendo con una cámara de celular. Los detalles del incidente se difundieron por Internet a medida que el video se volvió viral.

Wilson y Pantaleo  

Wilson argumentó ante el jurado investigador de Missouri que él le disparó a Brown —quien Wilson dijo, trató de arrebatarle su arma y luego arremetió contra él— en defensa propia.

En el video del celular en Staten Island, Garner no persiguió a Pantaleo sino que se puso detrás; el oficial saltó sobre él por detrás y lo tumbó.

El médico forense de Nueva York ha dictaminado que la muerte de Garner es un homicidio. La causa de la muerte fue “compresión del cuello (llave de estrangulamiento), compresión del pecho y posición boca abajo con restricción física por parte de la policía”.

Pero el médico forense también indicó que el asma bronquial aguda y crónica, la obesidad y la enfermedad cardiovascular hipertensiva fueron factores que contribuyeron a la muerte de Garner.

En Ferguson, Wilson se escondió luego de las amenazas de muerte y mantuvo su estatus de oficial de policía, pero le dieron autorización para que se ausentara. Renunció poco después de la decisión del jurado investigador.

Después del incidente, a Pantaleo le dieron una asignación nueva y le quitaron su placa y su arma en medio de la investigación; además, el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York ordenó que se hiciera una extensa revisión de los procesos de capacitación.

Un abogado de Pantaleo dijo que su cliente testificó durante aproximadamente dos horas el 21 de noviembre ante el gran jurado investigador.

“Estaba inquieto y lleno de ansiedad antes de eso”, dijo Stuart London. “Ahora, se siente cautelosamente optimista y sabe que su destino está en sus manos”.

Anteriormente, dos demandas habían sido presentadas en contra de Pantaleo. Los demandantes en ambos casos afirman que hubo un falso arresto, encarcelamiento ilegal, violaciones a los derechos civiles y otros cargos.

Una demanda de 2013 fue desestimada en enero de 2014, mientras la segunda, de febrero de 2014, aún permanece abierta.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que tras su elección se comprometió a poner fin a la división entre la comunidad negra y la policía, se pronunció sobre el caso:

“Sin duda muchos neoyorquinos están decepcionados por la decisión del jurado investigador. Yo lo entiendo, este es un asunta que toca a mi familia muy de cerca”, dijo el alcalde.

Les pido que si hacen protestas, que sean constructivas y pacificas. Hemos estado trabajo duro para cambiar la cultura policial en la ciudad. Hemos reducido drásticamente el uso del stop and frisk. Estamos implementando el uso de cámaras en algunos uniformes de policías. Y los estamos entrenando de nuevo sobre el uso apropiado de la fuerza”, manifestó.

Ferguson y Nueva York  

Tanto en Ferguson como en Nueva York, los manifestantes que en su mayoría son afroamericanos salieron a las calles durante semanas luego de que ambos hombres murieran, a fin de condenar la violencia policial.

Los manifestantes en Nueva York han dicho que la respuesta de la policía durante el arresto de Garner fue excesiva y criminal, pero durante las protestas, el contacto entre policías y manifestantes ha sido cordial en gran medida.

“El Departamento de Policía de Nueva York se mostró realmente comprensivo hacia los manifestantes, y les dieron a todos suficiente espacio para expresar sus frustraciones”, dijo el fotógrafo Joel Graham, quien tomó fotos de una manifestación en Upper Manhattan.

Él encontró que los manifestantes eran igual de pacíficos.

“Esta multitud estaba compuesta de personas buenas, bien intencionadas, quienes entendían que la paz era la única opción y se mantuvieron firmes en que las cosas permanecieran en calma en relación a la muerte de Eric”, dijo.

Lo que no estuvo presente fueron las latas de gas lacrimógeno, los rifles de asalto, los vehículos blindados, los saqueos y las botellas que lanzaban al aire… todo esto ocasionó daños en el suburbio de St. Louis tras la muerte de Brown.

Cuando el jurado investigador de Missouri se negó a acusar a Wilson, la violencia regresó a Ferguson, a medida que los autos eran prendidos en llamas.

El lunes, funcionarios de Staten Island se reunieron con el Comisionado de la Policía de la ciudad de Nueva York, William Bratton, para hablar sobre la decisión inminente y la preparación del distrito para reaccionar ante ella.

Leigh Remizowski de CNN contribuyó con este reportaje.