CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Supertifón Hagupit amenaza Filipinas un año después del devastador Haiyan

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- El poderoso supertifón Hagupit se dirige hacia Filipinas por la misma zona del Océano Pacífico donde pasó el devastador supertifón Haiyan hace 13 meses.

Todavía no está clara la trayectoria que seguirá el nuevo sistema. Algunos meteorólogos pronostican que será similar a la de Haiyan y golpearán la zona de Tacloban durante el fin de semana.

Otros creen que podría virar drásticamente hacia la derecha antes de tocar tierra y luego desplazarse hacia el norte, por la franja costera este de Filipinas.

Para los residentes de Tacloban y sus alrededores, los paralelismos son aterradores.

"Estoy más que que nervioso porque viví los daños de Yolanda", dijo Roge Agujero, de 23 años, utilizando el nombre filipino que se dio a Haiyan. "No sé lo que pasará después de otro supertifón".

publicidad

Por ello, muchos residentes de la zona no quieren correr riesgos.

Este jueves se reportaron largas filas en los supermercados, cajeros automáticos y gasolineras, con gente haciendo acopio de víveres y otros materiales ante la inminente llegada.

El gobierno local y las organizaciones de ayuda pusieron en marcha planes de emergencia.