CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El Vaticano descubre cientos de millones de euros que "no sabía que tenía"

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- El Vaticano acaba de descubrir cientos de millones de euros que "no sabía que tenía” porque estos fondos “no aparecían en los balances oficiales de la Santa Sede o del Estado de la Ciudad del Vaticano", reveló El presidente de la Secretaría de Economía vaticana, el cardenal australiano George Pell, en una entrevista al Catholic Herald.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, amplió detalles en un comunicado sobre la actual situación financiera de la Santa Sede y reiteró que el cardenal Pell "no ha hablado de fondos ilegales, ilícitos o mal administrados, sino de fondos que no resultaban en los balances oficiales” y que ahora la Secretaría de Economía, creada durante el pontificado de Francisco en febrero del año pasado, ha conocido su existencia.

Lombardi explicó que esto ocurre en el marco del proceso de revisión de las administraciones vaticanas, "con el fin de tener un cuadro más completo y adecuado de cara a la racionalización de su gestión”.

"Este dato supone, por tanto, una señal y un fruto de la cooperación constructiva entre las diversas instituciones vaticanas’', añadió.

Lombardi recordó que en el pasado el Vaticano había explicado a través de la Prefectura de Asuntos Económicos que los balances consolidados de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano no abarcaban todas las administraciones que dependen del Vaticano, "sino solamente a las instituciones principales de la Curia y del Estado’’.

Este hecho se enmarca en el proceso de reforma económica y transparencia que impulsa el papa Francisco y que comenzó con Benedicto XVI tras los escándalos del Instituto para las Obras de la Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano.
Para CNN, Mercedes De La Torre, ROMA