CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Mario Balotelli es acusado por publicación en Instagram

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- La Asociación Inglesa de Fútbol presentó cargos contra el futbolista del Liverpool Mario Balotelli por una reciente publicación en su cuenta de Instagram en la que mencionaba a judíos, mexicanos y otros grupos, anunció la federación este viernes.

Balotelli tiene hasta las 6 de la tarde del 15 de diciembre para responder a las acusaciones.

Concretamente, se acusa al jugador de violar la norma E3[1] de la asociación por publicar un comentario abusivo, insultante o impropio.

Además se lo acusa de una "violación grave" por incluir referencias al origen ético, color, nacionalidad, religión o creencia.

El castigo mínimo por violar las normas de racismo es de cinco partidos.

La foto en cuestión mostraba al personaje de Super Mario, de Nintendo, con las palabras: "salta como un negro y agarra monedas como un judío".

Balotelli lo borró rápidamente de su cuenta de Instagram antes de tuitear: "Mi madre es judía, así que por favor cállense todos", en referencia a su madre adoptiva Silvia.

publicidad

El martes pidió disculpas en Twitter explicando que la publicación de Instagram "pretendía ser antirracista con humor".

Agregó: "Ahora entiendo que fuera de contexto pudiera tener el efecto contrario. No todos los mexicanos tienen bigotes, ni todos los negros saltan mucho ni todos los judíos están enamorados del dinero".

"Utilicé un dibujo de otra persona porque tiene a Súper Mario y pensé que era gracioso y no ofensivo. Pero de nuevo, lo siento":

Su club dijo entonces en un comunicado que estaba enterado "de la publicación, que fue rápidamente borrada por el jugador", y que hablaría con Balotelli.

Cuando jugaba en Italia, Balotelli fue objeto de insultos racistas en estadios, y en septiembre la policía de Merseyside investigó comentarios racistas contra Balotelli en Twitter después de que publicara un mensaje tras la derrota del Manchester United por 5-3 frente al Leicester City.