CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

El tifón Hagupit ha tocado tierra en Filipinas

Por CNN en Español

¿Eres un afectado por la tormenta? Envía tus fotos a CNN iReport, pero por favor, ponte a salvo
(CNN) -- (CNN) - El ojo del tifón Hagupit tocó tierra en el centro-este de Filipinas el sábado por la noche, azotando la zona con lluvia y vientos estremecedores.

Sigue en directo el recorrido el tifón Hangupit

La tormenta llegó con vientos de alrededor de 205 kilómetros por hora -el equivalente a un huracán de categoría 3- cerca de la ciudad de Dolores, en la costa del este de la isla de Filipinas Samar.

Hagupit había sido mucho más fuerte en el mar incluso llegó a convertirse en un súper tifón, con vientos de más de 240 kilómetros por hora pero se debilitó cuando se acercaba a tierra, como se había pronosticado.

Dolores, una ciudad de unos 40.000 habitantes, está cerca de 105 kilómetros al noreste de Tacloban, que fue devastada hace sólo 13 meses de Super Typhoon Haiyan.

Millones de personas han intentado apartarse del camino por el que se prevé que pasará el tifón refugiándose en hoteles en terrenos más altos y alejándose de la costa.

publicidad

La alertas públicas de advertencia de tormenta se han lanzado en varias provincias advirtiendo que los fuertes vientos pueden arrancar techos, producir cortes de energía en los edificios y generar importantes daño.

Los residentes en zonas bajas han sido advertidos sobre posibles inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

Prepararse para lo peor
Aunque las previsiones actuales indican que la tormenta bordeará el norte de Tacloban, la gente de allí no está dispuesta a sumir ningún riesgo.

Sufrieron enormemente cuando súper tifón Haiyan llegó a la costa en noviembre pasado, matando a más de 6.000 personas y la creación de escenas apocalípticas de casas astilladas, barcos en las calles y las pilas de escombros llegaban hasta donde alcanzaba la vista.

El alcalde Tacloban Alfred Romualdez dijo que están mejor preparados este año después de aprender las lecciones de Haiyan hace un año. Los residentes se están tomando las advertencias de tormenta muy en serio y la mayoría de las personas han huido de la ciudad, dijo.

Se espera que esta vez, Hagupit, conocido localmente como Tifón Ruby a cruzar la costa más al norte, hacia Legazpi.

Los funcionarios creen que unas 75.000 personas no podrán ser evacuadas antes de la llegada del tifón, dijo el viernes el alcalde Noel Rosal.

"Existe el peligro de fuertes lluvias durante unas cuatro horas y estoy muy, muy preocupado en este momento", dijo Rosal.

La mayoría de los analistas predicen que la tormenta se moverá al noroeste a través de la isla después de tocar tierra y pasará por el sur de la capital, Manila. Los expertos calculan que la tormenta saldrá del país el miércoles.

Hagupit, el nombre utilizado por la Organización Meteorológica Mundial, significa "latigazo" en Filipino.

Mientras la tormenta se acerca rápidamente, las autoridades no sólo están preocupados por el propio tifón, sino por los efectos de los fuertes vientos, las posibles inundaciones que genere y las mareas de tempestad que se desencadenen.

La agencia especialista de Filipinas advirtió que se producirían intensas lluvias de hasta 20 milímetros por hora y que los mares estarán tremendamente agitados. También advirtió de la marejada ciclónica que podría alcanzar hasta 4,5 metros de altura.

Más de 80 vuelos nacionales fueron cancelados, de acuerdo con el Consejo de Dirección Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres.

Escuelas, negocios y oficinas gubernamentales cerraron al final de la semana para dar a la gente tiempo para escapar. Los organismos gubernamentales han almacenado decenas de miles de paquetes de alimentos enlatados en caso de escasez.

Los dueños de tiendas clavaron tablas en las ventanas para protegerlas del viento, mientras que los pescadores trasladaron sus barcos a tierra firme.

Muchos filipinos en las redes sociales difundieron advertencias e instaron a otros para prepararse y orar por el país.