CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Al Qaeda mata a un periodista de EEUU y a un rehén sudafricano durante una operación de rescate

Por CNN en Español

(CNN) -- Terroristas de Al Qaeda mataron al rehén estadounidense Lucas Somers y a otro rehén sudafricano en Yemen durante una operación de rescate llevada a cabo por las fuerzas estadounidenses para liberar a Somers, según confirmó el sábado el secretario de Defensa Chuck Hagel.

El presidente Barack Obama ordenó el asalto porque "no había razones de peso para creer que la vida del Sr. Somers estaba en peligro inminente", dijo.

Durante la operación del viernes, los terroristas también mataron al rehén sudafricano Pierre Korkie, de acuerdo con su empresa, el grupo de ayuda Gift of the Givers.

Korkie iba a ser liberado el domingo, dijo el grupo en un comunicado.

Él y su esposa Yolande había caído en manos de secuestradores en mayo del año pasado, pero posteriormente a ella la dejaron marchar. El viernes, un equipo de líderes locales estaba finalizando las negociaciones para reunir a Pierre Korkie y a su esposa e hijos, dice la declaración.

La organización Gift of the Givers dijo recientemente a su esposa que "la espera casi había terminado".

"Hace tres días que le dijeron que 'Pierre estaría en casa para la Navidad'", dijo el grupo. "Desde luego esto no ha terminado como debería".

publicidad

Un intento anterior
Este fue el segundo intento de las fuerzas estadounidenses en dos semanas de liberar a Somers. En el primer intento, en noviembre, las fuerzas estadounidenses y yemeníes especiales, equipadas con visores nocturnos, embarcaron en la misión a unos pocos kilómetros de una cueva donde Al Qaeda en la Península Arábiga - o AQAP - tenía secuestrados a varios rehenes.

Se produjo un tiroteo, y las fuerzas especiales mataron a los siete secuestradores y liberaron a ocho rehenes. Pero los terroristas habían separado Somers y otros cuatro rehenes del grupo y se les trasladó a otro lugar dos días antes de la operación.

Esta semana, Al Qaeda en la Península Arábiga publicó un vídeo amenazando con matar a Somers y mostrando al fotoperiodista estadounidense rogando por su vida.

Un portavoz leyó un comunicado diciendo Somers moriría si Washington no cumplía con las demandas del grupo terrorista. El portavoz no dijo cuál eran estas demandas pero aseguró que el gobierno de Estados Unidos sabía lo que eran.

Dieron a los funcionarios estadounidenses tres días para cumplir, pero el tiempo se agotó.

Familia suplicó por su vida
Somers apareció en el video identificándose y pidiendo ayuda.

"Mi nombre es Lucas Somers. Tengo 33 años. Nací en Inglaterra, pero tengo la ciudadanía estadounidense y he vivido en Estados Unidos durante la mayor parte de mi vida", dijo.

El hermano y la madre de Somers publicaron un video de respuesta en YouTube en el que rogaron a los terroristas que no le mataran.

Su hermano, Jordan Somers, pidió a los terroristas que no criticaran a Somers o su familia por el intento de rescate anterior.

"Él no es responsable de las acciones del gobierno de Estados Unidos. Por favor, comprendan que no teníamos ningún conocimiento previo del intento de rescate a Lucas", dijo Jordan Somers.

El rehén estadounidense estaba bien vestido en el video de los terroristas y parecía limpio y saludable. Esto no escapó a su madre.

Paula Somers les dio las gracias por cuidar bien de él en el vídeo de respuesta de la familia, pero también pidió que le devolvieran a su hijo con vida.

"Por favor, muestren misericordia y déjennos ver a nuestro Lucas de nuevo. Él es todo lo que tenemos", dijo.