CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ejército pakistaní mata a un líder clave de Al Qaeda

Por CNN en Español

Islamabad, Pakistán (CNN) -- El ejército de Pakistán dijo que mató a un líder clave de Al Qaeda, criado en los Estados Unidos y estaba en la lista de terroristas más buscados por el FBI.

Adnan G. El Shukrijumah, de 39 años, fue acusado por su presunta participación en un complot terrorista para atacar objetivos en Pakistán y en el Reino Unido.

Fue asesinado en un ataque en Waziristán del Sur el sábado, dijo un portavoz del Ejército paquistaní Asim Bajwal en Twitter.

Shukrijumah, un comandante de alto rango, se cree que ha servido como uno de los líderes del programa de operaciones externas de Al Qaeda, según el FBI, la eclosión conspiraciones para atacar a Occidente.

Él fue acusado por las autoridades de Nueva York en el año 2010 de un supuesto complot para que dos hombres se inmolaran en el metro de la ciudad.

El FBI había puesto una recompensa de $ 5 millones por información que llevara a su captura.

Vivió en Nueva York y Florida
Shukrijumah nació en Arabia Saudita, el hijo mayor de un Imam saudí, y llegó a Estados Unidos siendo un niño.

publicidad

Su familia se estableció en Brooklyn, Nueva York, donde su padre predicó en una mezquita. Vivían en una casa cercana antes de mudarse a la Florida a mediados de los años 90.
 
Su padre, que ahora está muerto, abrió una pequeña mezquita cerca de Fort Lauderdale.
Shukrijumah hizo trabajos menores en la ciudad, incluyendo la venta de coches de segunda mano y recibió clases de tecnología de la información y de química, en una pequeña universidad en el sur de la Florida. También hizo clases para mejorar su Inglés. Luego desapareció.

El FBI dice que después de que dejara América, Shukrijumah comenzó como un lavavplatos de Al Qaeda, haciendo tareas domésticas en los campos de entrenamiento. Pero acabó siendo un líder clave.

Un agente antiterrorista del FBI vinculó a Shukrijumah al atentado frustrado en el metro de New York en otoño de 2009, la mayor investigación post-11/9 terror.

Dos hombres admitieron que planeaban inmolarse con bombas caseras.

Los fiscales dicen que fue Shukrijumah el máximo responsable de la operación probablemente desde algún lugar en la frontera entre Afganistán y Pakistán.