CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

5 formas para hacer que tu Wi-Fi sea más rápido

Por CNNEspañol sjv

Por David Goldman, CNNMoney

(CNNMoney) -- ¿Estás cansado de que el Wi-Fi esté lento? No temas: es posible contar con velocidades de Wi-Fi más rápidas, si estás dispuesto a trabajar y pagar por ellas.

La buena noticia es que muchas compañías de banda ancha están haciendo su parte. Muchos proveedores de cable están ofreciendo velocidades de Internet extremadamente rápidas. Pero si tu router Wi-Fi no está configurado correctamente, incluso la fibra de Google (GOOGL, tech30) podría asemejarse al servicio de acceso telefónico.

El Wi-Fi es una tecnología inestable y un simple descuido puede impactar negativamente las velocidades de navegación.

Desafortunadamente, cambiar la configuración del router rara vez es divertido. Pero muchos routers vienen con aplicaciones que evitan en gran parte que te quiebres la cabeza.

Si eres lo suficientemente valiente y decidido, estos son cinco consejos para hacer que tu Wi-Fi sea más rápido.

publicidad

1) Selecciona el canal y la frecuencia correcta. ¿Sabías que tu router Wi-Fi tiene canales? A veces, el solo hecho de cambiar el canal de tu router puede hacer una gran diferencia, principalmente si vives en un edificio de apartamentos con mucha interferencia causada por otras señales de Wi-Fi. Otras tecnologías, como los teléfonos inalámbricos y los hornos de microondas también pueden interferir con la señal Wi-Fi.

Prueba los canales 1, 6 u 11. Si eso no funciona, prueba con 2 o con los 10 siguientes. Prueba con cada uno hasta que sientas que tus velocidades están mejorando.

Los routers Wi-Fi modernos también transmiten en frecuencias diferentes: 2,4 GHz y 5 GHz. Hablando en términos generales, 2,4 GHz es mejor para las casas más grandes de varios niveles, ya que la señal viaja más lejos y puede penetrar las paredes con más facilidad. Pero para habitaciones o casas más pequeñas, 5 GHz es la mejor opción: esta ofrece velocidades mucho más rápidas, aunque dentro de un rango de menor alcance.

2) Mueve el router hacia su posición ideal. Piensa en un lugar alto y en una posición céntrica. Un estante alto en el centro de una habitación es el mejor lugar para tu router.

Si tu router Wi-Fi tiene antenas y necesitas que la señal pase a través de una pared, coloca las antenas en ángulos rectos para que la señal viaje de manera directa a través de la pared. Las señales que viajan a través de las paredes en ángulo pueden reducir severamente las velocidades de la conexión Wi-Fi.

Además, es importante adaptarte a tu entorno –la altura del techo, el tamaño de la habitación y ciertos materiales de construcción pueden afectar desfavorablemente las velocidades del Wi-Fi. Mantén tu router lejos de las paredes gruesas de ladrillo o de concreto.

Pero los mayores enemigos del Wi-Fi son el agua y las ventanas. Las tuberías cercanas e incluso las plantas (todas esas hojas contienen agua) pueden reducir al mínimo la velocidad del Wi-Fi. Las superficies reflectantes pueden hacer que las señales del Wi-Fi reboten en ángulos extraños.

3) Cerciórate de que tu router esté protegido. Ponerle una contraseña al router o limitar los dispositivos que puedan tener acceso a tu red, evitarán que los ladrones de señal disminuyan la velocidad de tu red. Además de las velocidades Wi-Fi más rápidas, existen muchas otras buenas razones para proteger tu router.

4) Consigue un router más reciente. ¿Estás utilizando el router Wi-Fi que tu compañía de cable te dio? ¿Compraste tu router durante el gobierno de Bush?   Es muy probable que no estés usando la mejor tecnología.

Los nuevos routers utilizan tecnología inteligente que puede enviar señales directamente a los dispositivos (en lugar de transmitir señales al azar alrededor de una habitación). Estos te ofrecen velocidades más rápidas, frecuencias múltiples y tecnologías inteligentes para el hogar que saben a cuáles de todos tus dispositivos darles prioridad (es decir, cualquier dispositivo en el que estés transmitiendo Netflix).

5) Compra un extensor de red. Aunque es más barato que comprar un nuevo router, aun así son caros, los extensores de red pueden aumentar una señal para que llegue hasta aquellos rincones de tu casa difíciles de alcanzar. Incluso puedes utilizar algunos routers más antiguos como un extensor de red si tienes alguno por ahí.