CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fotografías

Irse al más allá con estilo: los originales ataúdes de Ghana

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) -- A descansar al cementerio, dice el refrán. Y en Ghana, el sueño eterno se hace con estilo.

Enterrar a los seres queridos en ataúdes complejos, maravillosamente elaborados —y, en ocasiones un poco surrealistas— es una tradición común en algunas partes de este país de África Occidental. Kudjoe Affutu, un carpintero autodidacta que reside en Awutu, un pequeño pueblo en la región central de Ghana, se ha hecho famoso con su llamativo estilo de ataúdes.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

"Me encanta jugar con la madera", dice. "No estudié para eso... simplemente me encanta tallar".

El intrépido y joven artista siempre ha tenido pasión por el trabajo en madera e, inspirado por artistas que lo han precedido, como Kane Kwei y Paa Joe, su proyecto empezó a tomar forma.

"Vi un ataúd diseñado en algún lugar y dije: 'No, tengo que hacer esto' e hice que mis padres me ayudaran a empezar".

publicidad

Para 2007, Affutu había abierto su taller, el New Generation Woodwork Shop. Ya han pasado siete años, y el artesano ha encontrado el éxito gracias a sus fantásticos féretros.

Desde gallinas hasta máquinas de coser

Los ritos funerarios en Ghana son increíblemente importantes para honrar a los ancestros. En un país donde la muerte de un ser querido a menudo se celebra con un fervor como de fiesta, el elaborado arte en los ataúdes permite que los familiares y amigos que lloran la pérdida de alguien, envíen a sus muertos al más allá con estilo.

Affutu añade: "Es un ataúd especial que dice mucho de la persona fallecida. Pero también dice mucho de la familia, quien lo ve como un último regalo para el difunto".

Los diseños de estos ataúdes figurativos suelen reflejar la vocación o la personalidad del difunto. Si trabajabas como granjero, un féretro en forma de gallina podría ser para ti. ¿Qué tal un diseñador de modas? Bueno, una máquina de coser, ¿qué más?

El precio de un ataúd hecho a medida por Affutu varía según el diseño, el tamaño y el lugar a donde deben enviar el ataúd.

"Cuando es a nivel local, el precio podría ser de alrededor de unos 1.000 cedis ghaneses (aproximadamente 300 dólares) o más. El precio de los ataúdes que se exportan es de 1.000 dólares o más".

Creaciones llamativas y extrañas

En el transcurso de los años, Affutu ha recibido algunas solicitudes extrañas, maravillosas y totalmente estrafalarias para crear ataúdes. Sin embargo, sea cual sea la solicitud, no juzga... lo ve como un desafío.

"Solo pienso en eso y listo. Mis encargos siempre los veo como normales, sin importar cuán extraños sean", explica el fabricante de ataúdes.

"Una familia vino aquí hace más o menos dos años, y me dijo: 'Nuestra difunta madre era comadrona, y queríamos un ataúd con diseño... algo que pueda hablar sobre su trabajo'. Se me ocurrió una mujer embarazada que está a punto de dar a luz a su bebé y fue una pieza fantástica".

Affutu también ha creado una variedad de piezas inspiradas en pescadores para marineros fallecidos, entre ellas canoas, barcos pesqueros, redes y por supuesto, una variedad de pescados.

Hoy, Affutu tiene seis empleados a tiempo completo. Pero cuando se cuenta con una mayor fuerza laboral, surgen otros problemas.

"Hoy por ejemplo, tenemos mucho trabajo y no tengo un taller grande..."

"Algunas veces los materiales que utilizamos pueden escasear y no tenemos suficiente dinero para conseguirlos o almacenar materiales durante muchos años", explica

Sin embargo, Affutu es optimista en cuanto al futuro. "En los próximos cinco años quiero ampliar mi taller e incluso tener más trabajadores o aprendices, para que cuando alguien haga un pedido, lo podamos entregar días antes de la fecha límite".