CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Embrace, un 'gadget vestible' que alerta los ataques epilépticos

Por Álvaro Valderrama

Por Carlos Fernández de Lara

(CNNMéxico) — Contar pasos, registrar nuestro sueño o frecuencia cardiaca, medir la quema de calorías, notificarnos de correos, mensajes o llamadas; esas son la mayoría de las funciones que los wearables actuales ejecutan; sin embargo, firmas como Empatica buscan crear vestibles con una función mucha más compleja: salvar vidas o alertar sobre posibles padecimientos o enfermedades.

La apuesta más reciente de la compañía es Embrace, un brazalete inteligente capaz de alertar a familiares o pacientes de epilepsia sobre posible ataques o convulsiones antes de que ocurran.

“Empezamos como compañía en 2011 en Italia con el objetivo de comprender el comportamiento de las personas en la vida cotidiana. Queríamos entender la respuesta emocional”, explica el fundador y CEO de Empatica, Matteo Lai en entrevista con CNNMéxico.

La compañía inició con  la comercialización de un brazalete capaz de medir de manera constante la frecuencia cardíaca, movimiento, respuesta electrodermal del piel y la temperatura corporal, explicó su fundador.

La firma con sede en Milán, Italia, y operaciones en San Francisco y Boston, Estados Unidos, tiene más de 130 clientes como Microsoft Research, Intel, Sony, NASA, Yale, MIT, Stanford, el Hospital de niños de Boston, entre otros.

publicidad

Por el tipo y calidad de los sensores integrados en los brazaletes E3 y E4 que vende la compañía, los wearables de Empatica no están enfocados a temas de rendimiento o bienestar físico, sino que buscan apoyar en la investigación científica.

“Anteriormente la única forma de medir muchos de los comportamientos de las personas era con grandes computadoras dentro de instalaciones o laboratorios médicos; sin embargo, estas tienen la limitante que únicamente analizan a la persona en periodos cortos, con estos nuevos dispositivos podemos acumular información en tiempo real para tratar de entender y detectar señales del organismo humano frente a temas como la depresión, el estrés, problemas de corazón y otras enfermedades”, explica Lai.

La más reciente apuesta de la compañía al mercado es Embrace, un brazalete que funciona como reloj inteligente capaz de medir la actividad física y patrones de sueño del usuario,  pero también puede alertar a las personas (o familiares) que padecen epilepsia sobre posibles ataque o episodios de convulsiones antes y en el momento en que ocurren.

El tiempo de respuesta previo puede variar por la intensidad de las convulsiones y la persona.

Lai comenta que Embrace nació de la colaboración y trabajo con la directora del Affective Computing Research y Profesora del Media Lab del MIT, Rosalind Picard, quien logró detectar que ciertas señales del organismo humano, registradas por los sensores de respuesta electrodermal desarrollados por Empatica, estaban relacionadas con episodios epilépticos.

Embrace combina la información de los sensores de frecuencia cardíaca y galvánicos integrados con el software desarrollado por Empatica para entregar lecturas constantes de la actividad electrodermal del cuerpo humano (EDA, por sus siglas en inglés).

La EDA se trata de información generada por algunas de las regiones más profundas del cerebro responsables de emociones como el miedo, la ansiedad y la excitación. De acuerdo con la compañía estas regiones presentan mucha actividad actividad previo y durante los episodios de ataques epilépticos.

El vestible no sólo alerta al paciente a fin de que tome precauciones, sino que también es capaz de notificar vía sus teléfonos inteligentes a padres de familia, compañeros, amigos o personal médico para que apoyen al paciente durante el episodio epiléptico.

“El problema es que los ataques epilépticos pueden ser muy peligrosos e incluso pueden provocar la muerte. El problema, es que la mayoría de esas muertes suceden porque el paciente está solo y no hay nadie que los pueda ayudar. El objetivo es poder intervenir de manera inmediata o estar prevenidos”, dice Lai.

Actualmente de acuerdo con datos del Centro para la Educación de Epilepsia, más de 50 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad, la mayoría de ellos en países en vías de desarrollo.

Aunque aún se reconoce como un startup pequeña, el CEO de Empatica, espera abrir los datos de la plataforma de Embrace a sus clientes y comunidad científica para extender las capacidades y síntomas de detección del vestible.

Embrace arrancó a mediados de noviembre como un proyecto en la plataforma de financiamiento público, IndieGoGo, con el objetivo de obtener 100.000 dólares para su desarrollo y producción masiva.

A la fecha, el proyecto ha recaudado más de 250.000 dólares y se espera que las primeras unidades comiencen a entregarse en julio de 2015. El brazalete inteligente tendrá un precio aproximado de 199 dólares.

“Es bueno saber cuántas calorías has quemado cuando corres, pero esa no es información que te vaya a salvar la vida (...) Vivimos en un mundo muy complejo y nuestro organismo no está diseñado para esa complejidad, las personas están muriendo de enfermedades que podemos prevenir como la diabetes, los padecimientos del corazón, epilepsia. Por eso necesitamos está tecnología para saber más de nuestro organismo”, dice Lai.