CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

5 técnicas de tortura que usó la CIA en interrogatorios en la última década

Por Álvaro Valderrama

Por Eric Bradner

(CNN) — El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos publicó un informe sobre las técnicas de interrogatorio que usó la CIA contra detenidos en la última década, y aquí te presentamos cinco pasajes que resultan escalofriantes.

1. La CIA llevó a cabo al menos dos simulacros de ejecución como parte de las técnicas que no fueron reportadas en los cables de la agencia. Otras incluyen "desnudez, manipulación de la dieta, la exposición a temperaturas frías, duchas de agua fría" y tacleo en bruto.

En un pasaje, los simulacros de ejecución eran incluidos en una sección que también menciona técnicas como "aplicar presión a la arteria de un detenido... soplar humo de cigarrillo o puro en la cara de un detenido, el uso de agua fría para interrogar a los detenidos, y someter a un detenido a un "derribamiento duro".

2. Este tacleo "bruto" o derribamiento "duro" involucraba un arrastramiento aplicado a los detenidos hacia una celda, donde eran desnudados, así como pasar por un largo pasillo mientras recibían bofetadas y puñetazos.

"Mientras corría por el pasillo, un par de veces se cayó y lo arrastraron por la suciedad", dice el informe.

publicidad

3. La CIA aplicó a menudo la privación del sueño, lo que "implicó mantener a los detenidos despiertos hasta por 180 horas, generalmente de pie o en posiciones de estrés, a veces con las manos esposadas por encima de sus cabezas".

4. La CIA decidió que el interrogatorio de Abu Zubaydah tendría preferencia sobre su atención médica. Estuvo a punto de morir como resultado de un ahogamiento simulado.

En al menos una sesión del llamado waterboarding, Abu Zubaydah "quedó totalmente insensible, con burbujas que subía a través de su boca abierta". Se quedó sin respuesta hasta la intervención médica, cuando recuperó la conciencia y expulsó "grandes cantidades de líquido".

5. El primer prisionero en el centro de detención COBALT, Redha al Najar, fue mantenido en "aislamiento en la oscuridad total".

La CIA le dio comida cada vez más mala, lo mantuvo en temperaturas frías, incómodo, esposado y encapuchado y era obligado a escuchar música las 24 horas del día. Llevaba un pañal y no tenía acceso al baño.

El informe describe que fue colgado —con una o ambas muñecas esposadas a una barra por encima para que no pudiera bajar sus brazos— 22 horas al día durante dos días consecutivos en un intento de “romper su resistenc