CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama confía en que su plan migratorio continúe en el próximo gobierno

Por Álvaro Valderrama

Por Sara Fischer

WASHINGTON (CNN) — A menos de un mes de que el presidente Barack Obama anunciara su acción ejecutiva sobre una reforma migratoria, hizo un esfuerzo para acercarse a la comunidad latina y asegurarse de que sus políticas no sean cambiadas por una nueva administración.

En entrevistas este martes con televisoras para audiencias del habla hispana, Obama le aseguró a los televidentes que había suficiente apoyo para que sus políticas se lleven a cabo en una nueva administración, y con ello evitar que sean deportados.

“La gente estadounidense cree que si ustedes han hecho las cosas bien,entonces no deberían ser castigados”, dijo Obama en una entrevista con Jose Diaz-Balart de Telemundo.

“No verás a los demócratas o a los republicanos sugiriendo que vamos a tratar peor a la gente que haya hecho lo correcto en comparación con aquellos que no se registren, no se sometan a una inspección sobre su pasado criminal y no paguen sus impuestos”, comentó Obama.

Al hablarle a los televidentes que cumplen con los requisitos para poder obtener la ciudadanía bajo su acción ejecutiva, el presidente comentó que “tú te puedes registrar y puedes asegurarte de que no serás deportado”.

publicidad

“Vamos a asegurarnos que las familias, la gente que está trabajando y está siendo responsable en sus comunidades no sean prioritarios en la lista de deportaciones”, comentó Obama. “Así que la posibilidad de que sean deportados será mucho menor”.

Como exprofesor de derecho constitucional, el presidente detalló que tiene la autoridad legal para actuar sobre migración ahora sin la aprobación del Congreso, algo que había dicho con anterioridad que no podía hacer.

“Siempre supimos que podías re-priorizar algunos de nuestros poderes constitucionales, más allá de simplemente eliminar las deportaciones”, comentó Obama a Diaz-Balart.

“Eso sería algo que solo el Congreso podría hacer. Pero lo que podemos hacer es cambiar, dados los recursos limitados que tenemos, sobre quienes vamos y cómo mandamos a nuestro personal a hacerlo”.

Obama también reconoció que le pidió asesoría a la Oficina de Consejería Legal de la Casa Blanca sobre qué tanta autoridad legal tenía y, ya con ese contexto, estirar su brazo ejecutivo tanto como pudiera.

Desde una perspectiva política, Obama hizo eco su retórica de “teléfono y pluma”, argumentando la poca disponibilidad que ha mostrado el vocero del Congreso John Boehner para votar sobre una reforma migratoria y, por ende, justificando el por qué actuó solo.