CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

'Ocean Spiral', la propuesta de una ciudad submarina gigante

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- ¿Qué pasaría si la leyenda de la ciudad perdida de Atlántida se cruzara con el guión de la exitosa película de 1995 "Waterworld" de Kevin Costner?

Quizás algo así como el Ocean Spiral, una metrópolis subterránea que genera su propia energía del fondo del mar, produce alimentos de la acuacultura de aguas profundas y puede dar alojamiento a 5.000 personas.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Tal pensamiento de cielo azul podría parecer creíble solo en el mundo de las imágenes generadas por computadora de Hollywood, pero este es el concepto futurista propuesto por la firma de arquitectura japonesa Shimizu Corp.

De acuerdo con la literatura publicada por la compañía, están buscando expertos de la Universidad de Tokio, ministerios del gobierno japonés, así como de las empresas de energía para que el ambicioso proyecto sea una realidad.

Dividida en tres zonas distintivas, la estructura se extenderá hasta las aplastantes y oscuras profundidades a 4,5 kilómetros debajo del mar.

publicidad

Una esfera gigante con un diámetro de 500 metros (1.640 pies) situada justo debajo de la superficie constituirá la primera sección y alojará zonas residenciales, negocios y hoteles.

Los residentes y los visitantes podrán entrar a través del nivel superior de estas instalaciones.

Esta zona habitada estará conectada a una espiral de más de catorce kilómetros (sección 2) que descenderá hasta el fondo del mar, donde una fábrica y puerto submarino de aguas profundas (sección 3) crearán la energía necesaria para alimentar la esfera mediante el uso de microorganismos que se encuentran allí para transformar el dióxido de carbono en metano.

Luego, los generadores de energía situados a lo largo de la espiral utilizarán las diferencias en la temperatura del agua de mar para crear energía adicional mediante la aplicación de tecnologías de conversión térmica.

Shimizu dice que los proyectos como el Ocean Spiral podrían ser necesarios en el futuro para hacer frente a problemas como el aumento del nivel del mar y la necesidad de crear nuevas fuentes de energía limpia.

Según un comunicado de la Agencia Japonesa de Ciencias Marinas y Tecnología, un instituto nacional de investigación que está proporcionando datos a Shimizu para realizar el proyecto, esto es de vital importancia "para promover innovaciones marítimas en áreas que van desde el uso de los recursos marinos al despliegue de la biotecnología marina".

La agencia añade que la investigación que tendrá que llevarse a cabo para hacer que el Ocean Spiral sea viable también ayudará a "comprender mejor el mar y la tierra".

Shimizu tiene un historial de proyectos imaginativos de alto concepto, incluyendo un hotel espacial y ciudades botánicas flotantes, aunque ninguno de ellos ha logrado completarse aún.

La compañía dice que para construir el Ocean Spiral serán necesarios cinco años y que la tecnología necesaria para que sea una realidad estará lista en 15 años.

También deberá asegurarse el financiamiento para lo que pareciera que será un proyecto que necesitará grandes cantidades de efectivo.

Sin embargo, mientras llega dicho momento, lo único que nos queda es una serie de geniales representaciones artísticas para estimular (¿o quizás mojar?) el apetito.