CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Entretenimiento

La modelo Beverly Johnson acusa a Bill Cosby de haberla drogado

Por Álvaro Valderrama

Por Todd Leopold

(CNN) — En un ensayo para Vanity Fair, la famosa modelo Beverly Johnson acusó a Bill Cosby de drogarla en una reunión en su residencia en Manhattan en la década de 1980; añadiéndose a la lista de mujeres que acusó al comediante en semanas recientes.

“Durante mucho tiempo creí que fue algo que solo me ocurrió a mí, y que de alguna forma era responsable. Así que mantuve el secreto, creyendo que esta verdad necesitaba permanecer en la oscuridad”, escribe. “Ahora que otras mujeres han contado sus historias de pesadilla, me les uno”.

CNN contactó al abogado de Cosby, Martin Singer, pero no ha recibido respuesta.

Johnson, una famosa modelo en la década de 1970 y la primera mujer negra en aparecer en la portada de Vogue de Estados Unidos, dice que el supuesto incidente, que no involucró abuso sexual, ocurrió a mediados de la década de 1980 cuando Cosby protagonizaba The Cosby Show. Le ofrecieron una audición para un pequeño papel en el exitoso programa.

“Estaba en medio de una fea batalla por la custodia de mi único hijo. Necesitaba una gran oportunidad y aparecer en The Cosby Show parecía una forma excelente de recibir atención de Hollywood”, escribe.

publicidad

Después de algunas reuniones iniciales, incluida una en la que Johnson llevó a su hijo a la casa de Cosby, fue invitada de nuevo a la residencia de Cosby. Trabajaba en ejercicios de actuación; incluido uno en el que actuaba borracha, en frente del comediante cuando le pidió que bebiera un sorbo de su máquina de cappuccino, según lo que recuerda.

"En el segundo sorbo de la bebida que Cosby me dio sabía que había sido drogada; y muy drogada”, escribe.

Cosby entonces le pidió que se acercara.

"Puso sus manos alrededor de mi cintura y logro poner mi mano en su hombro para que tuviera equilibrio. Mientras sentía que mi cuerpo se ponía completamente flojo, mi cerebro cambió a un modo automático de supervivencia”, escribe. “Eso significaba asegurar que Cosby entendiera que sabía exactamente lo que pasaba en ese momento”.

Johnson entonces repetidamente llamó a Cosby un “hijo de p***”.

"Para la quinta (grosería), podría decir que realmente lo molestaba”, escribe.

Cosby la empujó por algunas escaleras “mientras mis tacones altos golpeaban cada escalón, temía que mi cuello fuera a romperse con la fuerza que utilizaba para empujarme por esas escaleras”, escribe. Después llamó a un taxi y la puso adentro.

Hubo un breve epílogo en la historia. Unos días después, escribe, intentó llamar a Cosby en un número privado para que pudiera “sincerarse y explicar por qué había hecho lo que hizo”.

La esposa de Cosby, Camille, respondió el teléfono. Cuando Johnson pidió hablar con Cosby, Camille le dijo que era tarde y ya estaban dormidos. Johnson dijo que volvería a llamar, pero nunca lo hizo.

“Al final, igual que las otras mujeres, tenía mucho que perder al ir tras Bill Cosby”, escribe, al añadir que estaba preocupada de lo que hubiera pasado con su carrera al contar la historia, en una época en la que financieramente estaba mal debido a su divorcio.

Johnson dice que luchó con ella durante años. Dejó la historia fuera de su libro de memorias de 2013 porque “no quería involucrarme en una situación de él dijo, ella dijo”, escribe.

Al hablar la mañana de este viernes con CNN, Johnson dijo “solo fue hace quizá 24 horas que finalmente decidí que, sí, esto era lo que quería hacer”.

Su motivo para hablar fue en parte para mostrar solidaridad con otras, una de ellas es su amiga de toda la vida Janice Dickinson (quien dice que Cosby abusó sexualmente de ella en 1982, una acusación que el abogado Singer llamó “una mentira fabricada”), quien acusó públicamente a Bill Cosby en semanas recientes. Y Johnson dijo que espera, al hablar públicamente, que esto aliente a cualquiera que fue victimizada sexualmente a hablar.

“Esto, para mí, no se trata de Bill Cosby. Esto, para mí, se trata de violencia contra las mujeres”, dijo. “…Lo que quiero ver que ocurra es que las mujeres salgan y digan su verdad”.