CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

OPINIÓN: La encrucijada climática de Latinoamérica

Por CNN en Español

Nota del editor: Carolina García Arbeláez es abogada y trabaja para WWF Colombia en el área de comunicaciones. Hizo la traducción de inglés a español del libro de PavanSukhdevCorporation 2020 y fundó Tío Conejo, el blog de medio ambiente de La Silla Vacía.

(CNNMéxico)—- América Latina­ y el Caribe, resistieron la crisis financiera de 2008 y crecieron, en promedio, un 3% anual, fortalecieron sus relaciones comerciales y en 2013 su PIB fue de 5.65 miles de millones de dólares. No hay duda de que es una región emergente posicionada para crecer. La pregunta es otra ¿de qué forma lo hará?

Los países desarrollados eligieron optar por la quema de carbón, gas y petróleo para potenciar su crecimiento económico. En la revolución industrial el afán era producir, construir, descubrir nuevas tecnologías.

La sociedad se transformaba a pasos agigantados y las externalidades ambientales no estaban en el radar político ni científico. No había información para saber que el crecimiento ligado a los combustibles fósiles sería el responsable del desafío ambiental más grande de nuestro tiempo: el cambio climático.

Ahora las cosas han cambiado. Hay mejores alternativas de desarrollo viables y competitivas económicamente. América Latina y el Caribe está en una encrucijada: ¿invertirá en combustibles fósiles y quedará atrapada en un camino de altas emisiones que contribuye al cambio climático o le apostará a una economía baja en carbono?

Algunos países ya han elegido apostar por las energías limpias. Uruguay y Costa Rica están en camino hacia una economía descarbonizada: más del 80% de su electricidad es renovable (incluyendo energía hidroeléctrica). De 2008 a 2012, Nicaragua tuvo el mayor crecimiento anual de electricidad renovable diferente a la hidroeléctrica en la región.

Lee la nota completa en CNN México

publicidad