CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Adán Cortés, tras salir de Noruega: "Mi vida y mi futuro es lo que está en juego"

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- En su escala en Frankfurt rumbo a México tras ser forzado a salir de Noruega, Adán Cortés, el joven que interrumpió la ceremonia del Nobel, escribió una carta en la que pide mayor atención mediática a la dura realidad en México y en la cual critica a las autoridades noruegas por su expulsión.

En la carta en inglés —que el joven mexicano le envió a la corresponsal de CNN en Español Claudia Rebaza—, Cortés pide perdón por violar las leyes noruegas pero dice sentirse "ofendido" por la "forma ilegal" en que procesaron su caso.

Lee la carta original en esta galería.

Cortés le dijo a CNN que pidió asilo en Noruega por la publicación en medios de unas fotos suyas en una protesta en Costa Rica. La solicitud de asilo fue rechazada y, aunque su abogado ha apelado para que se evalúe nuevamente, el joven tendrá que esperar el resultado en México.

Noruega dice que no puede probar que su vida estaría en peligro una vez regrese a México.

"Espero, por mi propio bienestar, que estén en lo correcto y que yo esté sobre reaccionando. No puedo creer que mis actos hayan sido tan criminales y malos como para expulsarme de su país sin un proceso legal".

publicidad

ENTREVISTA: "Tengo miedo de volver a México"

"Es mi vida y mi propia seguridad contra su orgullo, y honestamente deseo que su orgullo gane (...) Espero que consideren que mi vida y mi futuro es lo que está en juego".

Cortés además especifica en la carta que él no es líder del movimiento y que va mucho más allá de la desaparición de los 43 normalitsas de Ayotzinapa.

"Este movimiento no empezó este año, fue en Tlatelolco en 1968, fue el Halconazo en 1971 , fue Atenco en 2006 y recientemente Ayotzinapa y la guerra contra narcotráfico que los mexicanos viven a diario", dice en la misiva.

"Es un largo camino para que toda una nación cambie, pero creo que esta es una oportunidad para empezar".

Cortés dice que durante su detención en Noruega se dio cuenta de la importancia de la imparcialidad, honestidad y transparencia de los medios.

"La sociedad conoce su realidad, así que no jueguen nunca con ella (no sean como Televisa en México) porque estarían jugando también con el futuro de los países".