CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Investigaciones

Investigación señala que fuerzas federales participaron en ataque a los normalistas

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Una investigación publicada en México señala que miembros de la Policía Federal y del Ejército estaban al tanto de los hechos preliminares a la desaparición de los 43 estudiantes de Guerrero, y que habrían torturado a testigos clave que dieron su testimonio a la Procuraduría.

El reportaje de la revista Proceso indica que fuerzas federales participaron en el ataque y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, lo que desmentiría la versión del gobierno.

La investigación, a cargo de la periodista Anabel Hernández y Steve Fisher con apoyo del programa de periodismo investigativo de la Universidad de California en Berkeley, señala que los normalistas nunca fueron llevadas a la base de la policía municipal y que varias de las declaraciones de los implicados habían sido obtenidas con torturas.

"La Policía Federal —contrario a lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha manifestado hasta ahora— estaba presente antes y durante el ataque contra los estudiantes, y el Ejército participó con complicidad durante esa noche", dijo la Anabel Hernández en entrevista con Rey Rodríguez.

"La base de la Policía Federal en Iguala estaba perfectamente informada de lo que estaba pasando", aseguró la periodista.

Hernández explicó que usaron los mismos expedientes de la Procuraduría General de México.

publicidad

Además, la información apunta a que el ataque fue dirigido contra la estructura ideológica de la Escuela Normal de Ayotzinapa.

Estas versiones contradicen las versiones oficiales de las autoridades que señalan que las fuerzas federales no participaron en el hecho, sino que los normalistas fueron capturados por los policías municipales de Iguala y Cocula por orden de José Luis Abarca y luego entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que los habría asesinado e incinerado.

En entrevista con Aristegui para CNN en Español, el procurador general Jesús Murillo pidió que quien tenga pruebas contra autoridades federales, las presente. El funcionario aseguró que las investigaciones que se tienen hasta el momento no suponen que elementos del Ejército o de la Policía Federal actuaron en la agresión a normalistas de Ayotzinapa.

LEE: Murillo Karam: "Si tienen evidencias ojalá me las muestren para analizarlas"

Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal de México, dijo que "no hay evidencia clara de la participación activa de policías federales en los hechos del 26 de septiembre".

Galindo manifestó que la investigación de Proceso "no se apega a las hipótesis de la Procuraduría General dentro de las diligencias y testimonios que han recabado las autoridades sobre este caso".

En entrevista con Guillermo Arduino, el analista Eric Rojo señaló que el reportaje le deja muchas dudas en tanto que encontró varias conjeturas y, según él, los autores "brincaron a conclusiones".