CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Muerte de joven ahorcado fue declarada suicidio; madre dice que fue linchamiento

Por CNNEspañol sjv

Por Victor Blackwell, CNN

(CNN) -- Claudia Lacy dice que puede aceptar cualquier cosa: incluso que su hijo menor cometiera un suicidio... si lo prueban y se lo explican.

Sin embargo, dice, los investigadores locales y estatales no han hecho nada para respaldar su teoría de que Lennon Lacy se ahorcó en una noche de verano.

"Eso es todo lo que siempre he pedido: lo que es debido y lo que por derecho me corresponde a mí y a mi familia... justicia. Demuéstrenme lo que le pasó a mi hijo", dice Lacy.

Ella dice que desde hace tiempo ha perdido la confianza en el Departamento de Policía de Blandenboro y en la Oficina Estatal de Investigación de Carolina del Norte.

Ahora, el FBI está investigando la muerte de Lacy y las investigaciones locales y estatales subsiguientes.

publicidad

Al no tener respuestas claras, los últimos meses sin él no han sido fáciles.

"Lo busco y no lo veo. Intento escucharlo y no lo oigo", dice Lacy.

La última vez que Lacy vio y escuchó a su hijo fue el 28 de agosto. Lennon, de 17 años, jugaba en la posición de liniero para los West Bladen High School Knights, y estaba enfocado en el fútbol.

Su familia dice que esa noche, preparó una mochila de gimnasia, lavó su tobillera y la colgó en el tendedero para que se secara, antes de salir a dar un paseo nocturno.

El joven tenía asma, dice su madre, y un doctor le había recomendado hacer ejercicio al aire libre por la noche cuando la temperatura y la humedad bajaran. Más o menos a las 10:30, Lennon salió del pequeño apartamento de su familia y se dirigió a un camino de tierra.

Su familia nunca volvió a verlo con vida.

Justo antes de las 7:30 de la mañana siguiente, fue hallado colgando del marco de un juego de columpios en el centro de una comunidad de casas rodantes. De acuerdo a documentos médicos, su cuerpo estaba cubierto de hormigas de fuego.

Se le pidió a la madre de Lennon que acudiera a la escena varias horas después, luego de que su cuerpo había sido colocado en una bolsa.

"Era irreal. Era como un sueño. Era como si no estuviera viendo lo que estaba viendo", dice Lacy.

Inmediatamente, Lacy creyó que la muerte de su hijo era el resultado de algún juego sucio.

"Él no se hizo esto a sí mismo", dice Lacy.

Ella cree que Lennon fue linchado.

"Él pudo haber sido estrangulado en algún otro lugar o haber sido puesto ahí, o quizá lo colgaron ahí mientras había personas a su alrededor viéndolo morir", dijo el hermano mayor de Lennon, Pierre Lacy.

Sin embargo, la Dra. Deborah Radisch, médico forense de Carolina del Norte, declaró su muerte como un suicidio.

Cuando un investigador estatal le preguntó a Lacy si su hijo había estado deprimido últimamente, ella les dijo que sí... porque un pariente había muerto recientemente. La doctora, en su capacidad de médico forense estatal, citó esa conversación en el informe de la autopsia. Lacy dice que ella no había querido decir que su hijo hubiera estado sufriendo de depresión.

"Cuando acabas de perder a alguien cercano, vas a estar deprimido, afectado, de luto", dice Lacy.

La familia dice que Lennon no había hecho cambios en su rutina, y que estaba enfocado en sus estudios y en el fútbol... y se distraía con su novia.

El joven había estado saliendo con una vecina de raza blanca, de 31 años de edad. La edad de consentimiento en Carolina del Norte es de 16 años. A algunas personas en este pequeño pueblo sureño no les gustaba que ellos dos estuvieran juntos. A Lacy no le gustaba que hubiera tanta diferencia de edad.

"Yo estaba impactada y decepcionada. También, al principio, le dije cómo me sentía, que no lo aprobaba", dice Lacy.

Luego de su muerte, algunos se preguntaron si Lennon había sido asesinado por estar en una relación interracial.

Una semana después de que Lennon fuera sepultado, un adolescente local fue arrestado por pintarrajear su tumba.

"Hay demasiadas preguntas, y esto perfectamente podría haber sido un linchamiento o una escena que habían montado para que pareciera un linchamiento. No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que debe haber una investigación seria y completa en relación a estos asuntos", dice el reverendo William Barber, un miembro de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

La NAACP contrató a Christena Roberts, patóloga forense de Florida, para analizar el caso y el informe de la autopsia que la Dra. Radisch realizó para el estado.

La primera preocupación de Roberts: física básica. Lennon medía 1,75 metros. El travesaño del juego de columpios del que fue encontrado colgando medía 2,28 metros, según el análisis de la NAACP. Debido a que no había columpios ni nada en la escena sobre lo que pudiera haber trepado, según el análisis, no está claro cómo Lennon llegó a la parte superior.

"Su tamaño y su estatura no concuerdan con el hecho de que pudiera llevar a cabo todo esto solo... en la oscuridad", dice el hermano de Lennon.

Según la grabación del 911 y el informe inicial de la policía, una mujer de 52 años bajó al adolescente de 94 kilos, mientras hablaba por teléfono con un operador del servicio de emergencia.

"La Dra. Radisch también mencionó que no le proporcionaron fotografías o las dimensiones del juego de columpios. Sin esta información, ella no podría evaluar la capacidad para crear este escenario", según el informe de la NAACP.

Lacy dice que le indicó a los investigadores que los cinturones que se utilizaron para crear la soga no pertenecían a Lennon.

"Conozco cada prenda y cada puntada de ropa que este chico tiene. Yo las compro, yo sé. Esos no eran sus cinturones", dice Lacy.

El juez de instrucción y médico forense del condado de Bladen, Hubert Kinlaw, consideró que los cinturones podrían haber sido correas de perro.

Radisch pensó que "alguna parte debería faltar, porque no había corte secundario en ninguno de los cinturones. El corte habría sido necesario para bajar el cuerpo de Lennon", según el análisis.

Además, los zapatos que Lennon llevaba puestos cuando fue encontrado no eran suyos, según su familia.

El hermano de Lennon dice que cuando salió de casa esa noche, llevaba puestos unos zapatos Air Jordan talla 12. Sin embargo, cuando lo encontraron, llevaba puestos unos zapatos Nike Air Force talla 10,5. Esos zapatos no estaban con el cuerpo de Lennon cuando llegó a la oficina estatal del médico forense, según el análisis de la NAACP.

"Sale a caminar 400 metros desde su casa con un par de zapatos que son dos tallas más pequeñas luego de quitarse su par de zapatos nuevos... y aquí hablamos de un chico negro que llevaba puesto un par de zapatos Jordan nuevos. Se quita esos zapatos Jordan y simplemente se deshace de ellos y se pone unos zapatos que no son suyos —no sabemos de dónde los sacó; no tienen cordones— y sigue por el camino de tierra tarde en la noche hasta un juego de columpios en medio del parque de casas rodantes y se ahorca", dice Lacy.

"¿Cómo puedo creer eso?", agregó Lacy.

También hay interrogantes acerca de quién fue la primera persona en declarar que la muerte de Lennon había sido un suicidio.

"La Dra. Radisch mencionó que su determinación de la forma de muerte en este caso como suicidio estuvo basada en la información proporcionada por las autoridades policiales y el médico forense local. Probablemente habría dicho que la forma de muerte estaba 'pendiente' mientras esperaba la toxicología y la investigación, pero el médico forense local ya había declarado la forma de muerte como suicidio", según el informe de la NAACP.

Sin embargo, en el resumen del caso, escrito el día en el que Lennon fue encontrado, el médico forense local preguntó: "¿Será que se ahorcó? ¿Será autopsia nos lo revelará?"   Kinlaw también dejó la causa de muerte como 'pendiente'.

La policía local y los investigadores estatales se rehusaron a hablar con CNN. CNN solicitó entrevistar a Radisch sobre las declaraciones que se le atribuían en el informe de la NAACP. En vez de eso, un portavoz del departamento confirmó las conversaciones por medio de una declaración escrita:

"Los comentarios que se dieron a conocer por parte de la NAACP eran una sinopsis de una conversación profesional entre la patóloga forense contratada de manera independiente por la NAACP y la Dra. Radisch", según un vocero del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte.

La familia de Lennon cree que la decisión fue precipitada. Y hasta que alguien claramente le explique y le pruebe cómo murió su hijo, Lacy dice que seguirá luchando hasta obtener respuestas.

"Vivo un día a la vez. Eso es todo lo que puedo decir", dice Lacy.

Stephanie Gallman de CNN contribuyó con este reportaje.