CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Murillo Karam: "Si tienen evidencias ojalá me las muestren para analizarlas"

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN Español) -- El procurador general de México, Jesús Murillo Karam, dijo a CNN en Español que no sabe de dónde salieron las evidencias recogidas en una investigación de la revista mexicana Proceso en las que se desmiente la versión del gobierno sobre lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala al asegurar que fuerzas federales participaron en el ataque y desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

Murillo Karam también aclaró por qué los peritos argentinos no estuvieron presentes cuando recolectaron restos humanos a las orillas del río en Cocula. Estos restos fueron enviados luego a Austria, donde se confirmó la identidad de uno de los desaparecidos, Alexander Mora.

"La historia de (Proceso) es muy parecida a la que yo he venido planteando; prácticamente siguen mi historia. Los elementos que ahí dan no aparecen. Si alguien conoce este asunto, se lo digo con toda honestidad, soy yo. He estado metido en él durante ya muchos días, semanas, a fondo. No tengo las evidencias que ellos dicen. No sé de dónde salen; si las tienen y si de veras aparecen, ojalá y me las lleven y me las muestren para analizarlas", dijo Murillo Karam a Carmen Aristegui.

"Después de haber oído la respuesta de la Policía Federal que viene hoy en La Jornada, me queda claro que no hay modo de suponer la actuación de la Policía Federal. Sí del conocimiento de que había una manifestación; sí claro, de que estaban del lado de la caseta; sí claro, eso todo está en la averiguación;  pero eso no implica que hayan participado de ninguna manera", aseguró.

El reportaje de la revista Proceso indica que fuerzas federales participaron en el ataque contra los estudiantes, lo que desmentiría la versión del gobierno.

La investigación, a cargo de la periodista Anabel Hernández y Steve Fisher, con apoyo del programa de periodismo de investigación de la Universidad de California en Berkeley, señala que los normalistas nunca fueron llevados a la base de la policía municipal y que varias de las declaraciones de los implicados habían sido obtenidas con torturas.

publicidad

La aclaración de los peritos argentinos

El 8 de diciembre, tras la identificación de Mora, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, México, el Equipo Argentino de Antropología Forense dijo que no podía confirmar que los restos del muchacho estaban en el lugar donde las autoridades dicen que lo encontraron: el basurero de Cocula.

Los peritos dejaron claro que los restos les fueron entregados y que no fueron ellos quienes los recuperaron.

Murillo Karam dijo que había peritos de la Procuraduría cuando se hallaron los restos en el basurero y explica que los peritos argentinos debían estar presente en el análisis, pero no necesariamente en la búsqueda de los restos.

"En las bolsas hay los mismos restos de llantas y los mismos tipos de huesos y eso sí lo reconocieron los peritos argentinos. No hay duda de que los restos que estaban en el basurero y estos coinciden", dijo.

"Lo que ellos (los peritos argentinos) dicen que no pueden constatar es qué vieron cuando salió el hueso de la bolsa".

¿Qué ha dicho Abarca?

Murillo Karam dijo que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, detenidos el 4 de noviembre por ser los presuntos autores intelectuales de la desaparición de los normalistas, no han dicho nada a las autoridades respecto al tema.

"No han dicho nada, se dicen inocentes, él traía un papelito pegado a una carpeta en donde sabía qué tenía que decir, en el papelito decía que era inocente, muy inocente, ella no ha dicho ni eso, están en su derecho".