CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

9 claves para entender el embargo a Cuba

Por CNNEspañol sjv

Por Jeremy Diamond, CNN

(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aligerará las sanciones relacionadas con el embargo a Cuba luego de que este país accediera a liberar al trabajador humanitario Alan Gross.

El acuerdo traerá consigo los cambios más radicales en las políticas estadounidenses desde que empezó el embargo contra el país que se encuentra a apenas 160 kilómetros de las costas estadounidenses, a principios de la década de 1960.

La mayoría de los estadounidenses, entre ellos el presidente Obama, no habían nacido cuando el embargo entró en vigor. Por eso, te ponemos al tanto de lo que ha ocurrido en las últimas cinco décadas de política exterior estadounidense respecto a Cuba.

1. ¿Por qué empezó el embargo?

Estados Unidos empezó a imponer sanciones a Cuba luego de que Fidel Castro tomara el poder en 1959 y poco después nacionalizara bienes estadounidenses en la isla por más de 1,000 millones de dólares. Eso fue dos años antes de que Obama naciera.

publicidad

Estados Unidos intensificó las sanciones contra Cuba en 1960 y 1961, y el entonces presidente John F. Kennedy oficializó el embargo en 1962.

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba se rompieron en 1961 mientras crecían las tensiones entre ambos países luego de que Cuba firmara un acuerdo comercial con la Unión Soviética. Las relaciones permanecieron congeladas mayormente a lo largo de la Guerra Fría.

Hoy, Cuba sigue siendo un régimen autocrático (Raúl, el hermano de Fidel Castro, es presidente) y tienen malos antecedentes en cuanto a los derechos humanos, además de que han silenciado a la disidencia y restringido los derechos de sus ciudadanos.

2. ¿Qué clase de restricciones se imponen actualmente a través del embargo?

El embargo no solo impide que las empresas estadounidenses hagan negocios en Cuba, sino que también prohíbe a los estadounidenses viajar a la isla o gastar dinero como turistas.

Los ciudadanos estadounidenses pueden hacerse acreedores a una multa de hasta 65,000 dólares (unos 900,000 pesos) por gastar dinero en Cuba, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El embargo también limita la cantidad de dinero que los individuos pueden enviar a sus familiares en Cuba.

3. ¿Qué va a cambiar?

Ambos países colaborarán para restablecer las embajadas.

Estados Unidos reducirá las restricciones a los viajes, por lo que será más fácil que los estadounidenses viajen a Cuba y hagan negocios allá. Los bancos cubanos y estadounidenses podrán empezar a entablar relaciones, lo que significa que los viajeros estadounidenses podrán usar sus tarjetas de crédito y débito en sus visitas.

Los estadounidenses ahora podrán regresar de un viaje a Cuba con 400 dólares (unos 5,600 pesos) en artículos cubanos; de esa franquicia podrán destinar una cuarta parte a alcohol y tabaco.

Piensen en los puros cubanos.

A cambio, Cuba relajará considerablemente sus restricciones al acceso a internet y liberará a 53 presos políticos, entre ellos Alan Gross, detenido por entregar teléfonos satelitales y otros equipos de comunicación a una pequeña comunidad judía en Cuba.

4. Entonces ¿por qué Obama no acaba con el embargo en su totalidad?

No puede. Solo el Congreso puede poner fin a un embargo comercial, según la ley. Sin embargo, las autoridades en la Casa Blanca señalan que el presidente puede reducir ciertas restricciones a través de sus facultades ejecutivas.

Esta es la tercera vez que Obama actúa para aligerar el embargo. Sin embargo, los cambios de políticas de 2009 y 2011, con los que se redujeron las restricciones a los viajes en los casos de cubanoestadounidenses y luego para los académicos y los grupos religiosos, no fueron de la magnitud del acuerdo histórico de este miércoles 17 de diciembre.

5. ¿Estados Unidos tiene respaldo internacional para mantener el embargo?

Apenas. A lo largo de las pasadas dos décadas, la Asamblea General de la ONU ha votado cada año en contra del embargo y ha llamado a Estados Unidos a revertir sus medidas.

Solo Israel ha votado en contra de la resolución en apoyo a Estados Unidos.

6. ¿Cómo está el ambiente político en Estados Unidos?

Es cambiante y son cada vez más los líderes políticos y cubanoestadounidenses que han pedido cambios en las políticas estadounidenses respecto de Cuba en los años recientes.

Los refugiados cubanos en Estados Unidos y sus descendientes han sido el grupo que ha pedido con más ímpetu una política más dura respecto a Cuba. Sin embargo, casi 7 de cada 10 cubanos ahora están a favor de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba y casi la mitad quiere que se ponga fin al embargo, según una encuesta que la Florida International University hizo a mediados de 2014.

Esto ha cambiado el ambiente político en la zona de Miami y en toda Florida, en donde reside la mayoría de las comunidades de cubanoestadounidenses, cambio que se está dejando sentir en todo el país.

7. ¿Qué han dicho los políticos recientemente respecto a Cuba y qué tiene que ver el papa en esto?

La exsecretaria de Estado y posible candidata a la presidencia en 2016, Hillary Clinton, ha pedido que se ponga fin al embargo y dijo que "es el mejor amigo de Fidel Castro".

Además, el presidente Obama no llegó a pedir que se pusiera fin el embargo, aunque dejó en claro en 2013 que la política estadounidense tiene que cambiar.

"No tiene sentido la noción de que las mismas políticas que implementamos en 1961 de alguna forma seguirán siendo efectivas tal como son en la actualidad, en la era del internet, de Google y de los viajes mundiales", dijo Obama en un evento de recaudación de fondos que se celebró en noviembre de 2013 en Florida. "Tenemos que seguir actualizando nuestras políticas".

Un mes más tarde, Obama estrechó la mano de Castro en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica, momento que se vio en las pantallas de televisión de todo el mundo. Desde entonces han continuado las negociaciones e incluso el papa dio su opinión.

Recientemente, el pontífice escribió cartas tanto a Obama como a Castro en las que los alienta a llegar a un compromiso.

Sin embargo, un par de posibles candidatos presidenciales para 2016, originarios de Florida, han defendido categóricamente el embargo.

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, quien anunció el martes 16 de diciembre que había decidido "explorar activamente" una candidatura para 2016, dijo este año que la prohibición debe fortalecerse, no levantarse.

El senador Marco Rubio, cuyos padres huyeron de Cuba luego de que Castro tomara el poder, ha dicho que el embargo "es la última herramienta que tenemos para asegurar que la democracia regrese a Cuba algún día".

8. ¿Qué efecto tuvo la detención de Gross en el debate?

El encarcelamiento de Gross, en 2009, desencadenó una serie de intercambios diplomáticos entre ambos países, en los que participaron prominentes políticos estadounidenses.

El senador Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado, encabezó las delegaciones legislativas a Cuba en 2012 y 2013 para asegurar la liberación de Gross y en 2013 participaron en ellas tres senadores y dos asambleístas demócratas y un senador republicano.

Ese mismo año, 66 senadores le enviaron una carta al presidente Obama para urgirlo a "actuar de forma expedita y tomar las medidas acordes con el interés nacional para lograr la liberación (de Gross)".

En noviembre de ese año, los senadores Jeff Flake (republicano) y el demócrata Tom Udall viajaron a Cuba en otro intento por negociar la liberación de Gross.

En 2011, el expresidente Jimmy Carter también lo intentó, al igual que el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, cuyos esfuerzos contaron con el apoyo del Departamento de Estado.

9. Parece que se ha invertido un gran capital político en esta labor. ¿Qué tanto efecto ha tenido el embargo en Cuba?

Cuba señaló en 2011 que el daño económico a causa del embargo estadounidense ha superado el billón de dólares (unos 14 billones de pesos) a lo largo de sus cinco décadas.

Los efectos devastadores que el embargo ha tenido sobre la economía cubana provocaron que Raúl Castro, hermano del famoso dictador, redoblara esfuerzos para poner fin al embargo una vez que tomó el timón en 2008.

Aunque Cuba se sostuvo durante la Guerra Fría gracias a una importante relación comercial con la Unión Soviética, la economía cubana recibió un duro golpe con el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Con información de Elise Labott.