CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Papa Francisco

El papa Francisco, clave en el acercamiento entre EE.UU. y Cuba

Por Álvaro Valderrama

(CNN Español) -- El papa Francisco jugó un papel clave en los contactos que mantuvieron durante meses delegaciones de EE.UU. y Cuba para iniciar un proceso de descongelamiento de las relaciones bilaterales, según señalaron hoy altos funcionarios de la Casa Blanca.

"El Papa me llamó personalmente y a Raúl Castro para resolver el caso de Alan Gross", confirmó el propio Barack Obama.

El anuncio llega el mismo día en que el sumo pontífice cumple 78 años.

El presidente Obama habló con Alan Gross durante el vuelo de regreso a Estados Unidos, según un alto funcionario del gobierno.

El gobernante cubano Raúl Castro, en su alocución en la televisión, agradeció las gestiones personales del papa Francisco para el mejoramiento de las relaciones entre La Habana y Washington.

publicidad

Minutos después el Vaticano divulgó el compromiso del Santo Padre de ayudar a fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países.

"El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente”, dice por su parte un comunicado oficial de la oficina de prensa de la santa sede enviado por Federico Lombardi.

Ambos mandatarios hablaron el pasado lunes por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar el diálogo, tras un proceso negociador en el que desempeñó un papel importante el papa Francisco, según altos funcionarios de la Casa Blanca.

Previamente el  Papa lanzó un llamado personal a Barack  Obama  en una carta remitida "este verano" boreal y separadamente otra a Raúl Castro. Además el Vaticano recibió a delegaciones de ambos países para culminar el acercamiento, explicó la fuente.

"La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos", concluye el comunicado desde El Vaticano.