CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Así podría mejorar internet en Cuba

Por Álvaro Valderrama

Por Ben Rooney

(CNNMoney) — Millones de cubanos pronto podrían estar conectados.

El acceso a internet en Cuba está altamente restringido y el costo está muy por encima de lo que la mayoría de los cubanos puede costear. Solo el 5% de los cubanos tiene acceso sin filtros a internet, según Freedom House, un grupo de vigilantes.

Pero todo eso podría cambiar ahora que el presidente Obama comenzó a relajar las restricciones de comercio de hace décadas con el país comunista.

Lee: Cuba y EE.UU. 'descongelan' sus relaciones diplomáticas

La Casa Blanca comenzará a permitir que las empresas de telecomunicaciones ayuden a mejorar el servicio de redes telefónicas e internet de Cuba. También permitirá la exportación de ciertos dispositivos ysoftware que ayudarán a expandir el uso de internet en la isla.

publicidad

Obama dijo que las sanciones de Estados Unidos sobre Cuba en los últimos 50 años “negaron el acceso de los cubanos a la tecnología que empoderó a individuos en todo el mundo”.

“Así que autoricé mayores conexiones de telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba”, continuó. “Los negocios podrán vender bienes que permitan a los cubanos comunicarse con Estados Unidos y otros países”.

Como parte del acuerdo histórico, el contratista estadounidense Alan Gross fue liberado después de permanecer detenido por el gobierno cubano desde 2009. Irónicamente, Gross fue arrestado después de viajar bajo un programa para proporcionar teléfonos satélite y otro equipo de comunicación a la pequeña población judía de la isla.

Los oficiales cubanos lo acusaron de intentar fomentar una “Primavera Cubana”. En 2011, fue condenado y sentenciado a 15 años en prisión.

Solo una cuarta parte de los 11 millones de habitantes de Cuba tiene acceso a internet, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Eso pone a Cuba ligeramente por delante de Suazilandia, Kirguistán y El Salvador en términos de penetración de internet.

Pero la mayoría de los usuarios de internet en Cuba solo ven información disponible en sitios controlados por el gobierno, que consiste principalmente de un sistema nacional de correo electrónico, sitios web locales y algunos sitios web extranjeros que apoyan al gobierno cubano.

Cuba abrió un nuevo cable de fibra óptica en 2013, que ayudó a mejorar la velocidad de internet y el acceso inalámbrico en algunos lugares. Pero el internet de la nación y el negocio de los teléfonos celulares es dominado por la empresa de telecomunicaciones propiedad del estado, Etecsa.

Así que ¿las empresas estadounidenses de telecomunicaciones saltarán hacia esta oportunidad?

Es demasiado pronto para decirlo.

AT&T y Sprint se negaron a comentar, mientras que Verizon dijo que permanecerá enfocado en sus clientes estadounidenses.

Vodafone, el gigante británico de las telecomunicaciones y América Móvil de México están entre las otras empresas que podrían avistar una expansión en el mercado cubano. T-Mobile no respondió inmediatamente las peticiones para emitir comentarios.