CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

Aldeanos en China quieren desterrar a un niño con VIH

Por CNNEspañol sjv

Por Naomi Ng, para CNN

(CNN) — Más de 200 aldeanos chinos de la provincia suroccidental Sichuan han firmado una petición para desterrar a un niño de ocho años de edad con VIH, informaron medios estatales.

Una fotografía del diario en línea People Daily´s muestra al niño, Kunkun -diagnosticado en 2011-, observar a los provincianos votar unánimemente a favor de la medida en una reunión celebrada a principios de diciembre.

Incluso su propio abuelo ha añadido su nombre en la petición.

"Kunkun está diagnosticado con sida, causando un gran temor entre los habitantes del pueblo y los niños de la aldea. Con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes del pueblo y los niños, exigimos que las autoridades pongan en cuarentena a Kunkun para su tratamiento", dice la petición .

Kunkun -un seudónimo utilizado para proteger su identidad-, fue expulsado de la escuela y condenado al ostracismo por los miembros de la comunidad, dijo el diario en línea.

publicidad

"(Él) es una bomba de tiempo. Mi hija es casi de su edad, y se va a un internado ahora. ¿Qué pasaría si ella es mordida por él mientras juegan aquí en casa? Ese chico es demasiado peligroso", dice Él Jialing, uno de los aldeanos .

El informe dijo que el niño contrajo la enfermedad por su madre antes de nacer.

La oficina del gobierno del condado dijo a CNN que el caso de Kunkun se está debatiendo actualmente.

La lucha de China contra el sida

Unas 780.000 personas viven con el VIH/sida en China, según el último recuento del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (UNAIDS, por sus siglas en inglés) en 2011 .

Las personas que viven con el VIH o el sida en China se enfrentan a la discriminación y el estigma generalizado, sobre todo en las zonas rurales donde hay una falta de educación sobre la enfermedad.

China ha buscado erradicar el estigma mediante el establecimiento de leyes y regulaciones que prohiban la discriminación contra las personas con VIH.

La primera dama de China, Lady Peng Liyuan, que fue nombrada embajadora de buena voluntad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el sida en 2011, ha aparecido en los anuncios públicos de la mano con niños diagnosticados con VIH-positivo.

A pesar de la lucha contra el VIH/sida en China, casos como el de Kunkun sugieren una inconsistencia con la política oficial.

Kunkun, cuyos padres son trabajadores migrantes en Guangzhou, vive con su abuelo de 69 años de edad. Sin ningún colegio que esté dispuesto a aceptarlo, se encuentra a menudo vagando por las calles solo.

"Nadie quiere jugar conmigo", dijo Kunkun, según el diario.

Su abuelo le dijo a los medios locales que los padres del niño han dejado de enviar dinero a casa desde que fue diagnosticado.

En respuesta a la petición, las autoridades locales han hecho hincapié en que se deben respetar los derechos de Kunkun .

Ellos planean lanzar una campaña educativa con la esperanza de reducir el estigma hacia las personas que viven con el VIH/sida.