CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Partido Republicano a los cines: proyecten 'The Interview'

Por CNNEspañol sjv

Por Brian Stelter, CNNMoney

(CNNMoney) — El Comité Nacional Republicano (RNC por sus siglas en inglés) tiene un mensaje para los propietarios de las salas de cine: regresen en sus pantallas la película The Interview.

En una carta obtenida exclusivamente por CNN, el presidente de los republicanos Reince Priebus alentó a los directores ejecutivos de 10 grandes cadenas de cine para mostrar la controvertida comedia protagonizada por Seth Rogen y James Franco.

"Quiero hablar con claridad en nombre del Partido Republicano: insto a que muestren la película", escribió a los directores generales.

"Como muestra de mi compromiso, si están de acuerdo en mostrar esta película, voy a enviar una nota a millones de donantes y colaboradores (del partido) pidiéndoles que compren un boleto –no para apoyar a una película o a Hollywood, sino para mostrar a Corea del Norte que no vamos a ser intimidados para renunciar a nuestra libertad", agregó.

La carta se produce un día después de que el presidente Obama reprendió públicamente a Sony por la cancelación de la película. Sony "cometió un error”, dijo el presidente en una conferencia de prensa por la tarde.

publicidad

El comentario de Obama llevó al presidente de Sony Pictures, Michael Lynton a decirle a CNN en una entrevista con Fareed Zakaria que el presidente -y otros - estaban "equivocados" acerca de lo que había sucedido.

"No somos dueños de salas de cine", dijo Lynton. "No podemos determinar si una película se reproducirá en las salas de cine o no”.

Lynton indicó que fueron los dueños de los cines quienes decidieron no reproducir la película  después de recibir este martes una amenaza por parte de los hackers invocando los hechos ocurridos el 11 de septiembre.

Sony canceló enseguida el estreno de la película fechada para Navidad. Pero ahora está buscando ayuda para distribuir la película en los cines o en línea.

Horas antes, un portavoz de la asociación que representa a los propietarios de las cadenas de cines dijo que no tenía algún comentario nuevo sobre los esfuerzos de Sony para buscar una nueva distribución de la película.

La carta del partido republicano dice: "Al igual que muchos estadounidenses, estoy profundamente preocupado de permitir que un régimen extranjero dicte las películas que podemos o no ver”.

"Como ustedes saben, el Partido Republicano y Hollywood han tenido desacuerdos”, dice la carta. “Pero todos estamos de acuerdo en que la situación actual en relación con el lanzamiento de The Interview va mucho más allá de la política . Se trata de la libertad y la libre empresa".

También sugirió a los dueños de los cines y a Sony que "una parte de las ganancias sean donadas a la USO o al Yellow Ribbon Fund”.