CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Lo que vendrá en el mundo de la aviación en 2015

Por CNNEspañol sjv

Por Scott Hamilton, para CNN

(CNN) -- En años recientes, ha ocurrido tanto en el mundo de la aviación comercial que armar una predicción de los "10 eventos principales" ha sido fácil. Se han anunciado nuevos e importantes programas de aviones, se ha llevado a cabo la consolidación de las aerolíneas y las disputas entre China y Europa por las emisiones de carbono han tomado a los pedidos de las aerolíneas como rehenes.

No en 2015.

Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.

Al ver hacia el año que viene, resulta un desafío crear una lista de cinco eventos que probablemente llamarán la atención del público en general, mucho menos 10.

El año 2015 girará más en torno a la ejecución de programas.

publicidad

Está programado que nuevos aviones de Airbus y Bombardier entren en servicio en 2015, y el Airbus A350 XWB, cuya entrega a su primer cliente está programada para el 22 de diciembre, también entrará en servicio en enero.

Los 787 de Boeing se encuentran en un momento de calma: más de 200 han sido entregados y la próxima versión, el 787-10, según está programado, no se entregará sino hasta en 2018.

Embraer está en un impase entre aviones, por así decirlo. La entrega de su nuevo E-Jet E2, el cual cuenta con un nuevo motor, no está programada sino hasta para 2018, y la actual generación E-Jet continuará vigente.

Sin embargo, aunque carecen del dinamismo de años anteriores, todavía hay unos cuantos eventos importantes e hitos que podemos esperar para 2015.

Nuevo aviones entrarán en servicio  

El Airbus A320neo, el New Engine Option, y la familia de aviones CSeries de Bombardier deberían entrar en servicio en 2015.

Cada uno funciona con el Pratt & Whitney Geared Turbo Fan (GTF), una apuesta de 20 años de investigación y desarrollo que trae a PW de vuelta al ámbito como un participante importante en las centrales eléctricas de los aviones de fuselaje estrecho.

Decimos que "deberían" entrar en servicio, porque los programas de aviones de Airbus, Boeing y Bombardier han estado repletos de retrasos.

Hasta ahora, las pruebas de vuelo del A320neo, el cual hizo su primer vuelo en septiembre, parecen transcurrir sin problemas, pero pueden surgir imprevistos. Está programado que el A320neo entre en servicio en octubre.

Para la familia de aviones CSeries, la entrada en servicio de la apuesta decisiva de Bombardier a las grandes ligas con su primer avión de "línea principal" es un evento que originalmente debía haber ocurrido en diciembre de 2013.

Luego hablaron del cuarto trimestre de 2014.

El primer vuelo del programa de pruebas aéreas no se llevó a cabo sino hasta septiembre de 2013.

Podrían haber logrado que el avión entrara en servicio en el cuatro trimestre de 2014, según lo habían planificado, de no haber sido por una importante falla en el motor del GTF de PW que se presentó durante una prueba en tierra realizada en mayo.

Se determinó que la falla se debió a un retenedor de aceite mal diseñado y no a la innovadora arquitectura del motor.

La flota entera de los vuelos de prueba fue suspendida por tres meses mientras se identificaba la causa y se encontraba una solución.

Si l CSeries hubiera salido a tiempo, lo habría hecho dos años antes que el A320neo.

Ahora, las probabilidades son de cincuenta-cincuenta, en relación a qué avión entrará en servicio primero.

Según el analista aeroespacial del banco de inversiones canadiense en Desjardins, la CSeries debería entrar en servicio en octubre de 2015.

Bombardier se ha limitado a hablar del segundo semestre de 2015, pero MTU, un importante proveedor del motor de la CSeries de Pratt & Whitney, reduce esto al cuatro trimestre.

No importa. El hecho de que dos aviones entren en servicio el mismo mes o el mismo trimestre, o incluso el mismo año, es un evento importante en la industria.

Para Airbus, el A350 XWB, la respuesta al Boeing 787 y el reto al emblemático 777-300ER de Boeing, debía ser entregado el 22 de diciembre a su primer cliente, Qatar Airways.

El verdadero flujo de entregas y la entrada en servicio inicia en enero.

La reducción en los precios del petróleo implica que habrá mayores ganancias.

El precio por barril de petróleo vio un brusco descenso en 2014.

Probablemente seguirá bajando en 2015.

Algunos creen que el precio podría llegar hasta 40 dólares por barril.

De ser así, probablemente no se mantendrá en ese precio por mucho tiempo antes de rebotar a los 60-80 dólares y, quizá, de nuevo a los 100 dólares.

No esperes ninguna otra cancelación o retraso debido a que los precios del petróleo han bajado.

La reducción en los precios podría darle una nueva y breve vida a algunos aviones más antiguos como los Boeing 757, 767, 777 y 747-400, el Airbus A300-600R y los primeros A330. Pero eso es todo.

Tampoco esperes que los boletos de avión sean más baratos debido a la reducción en los precios del petróleo.

La administración de las aerolíneas sabe que este es un buen momento para cosechar las escurridizas ganancias dentro de un ambiente de altos precios del petróleo.

Las exposiciones aéreas serán mediocres  

Como siempre, las exposiciones aéreas internacionales son grandes eventos para la industria y los medios de comunicación.

Este año que viene, la Exposición Aérea de París será en junio y la Exposición Aérea de Dubái, en noviembre.

A diferencia de las exposiciones aéreas de años recientes, en las que se anunciaban los lanzamientos de los programas de aviones, los cuatro principales fabricantes de aviones —Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer— ya han anunciado los lanzamientos de sus nuevos aviones.

París y Dubái se enfocarán más en los pedidos de aviones comerciales que en cualquier otra cosa, e incluso se espera que estos no estén al mismo nivel, en comparación con años anteriores.

El punto máximo del ciclo de pedidos ha llegado y se ha ido, y por el momento, nos encontramos en la parte baja de la campana de Gauss, especialmente debido a la disminución en los precios del petróleo y a la menor necesidad de hacer más pedidos.

Además, debido a los atrasos de Airbus y Boeing hasta 2020, hay pocos espacios disponibles para hacer pedidos.

ATR, un fabricante de turbohélices con sede en Francia, el cual tiene más del 80% del mercado, podría anunciar una significativa mejora a su venerable serie ATR-42/72 con un nuevo motor, una nueva ala y otros sistemas. Sin embargo, las turbohélices no representan ni el tamaño del mercado, ni tienen la misma presencia de los grandes aviones.

Un ATR New Engine Option (neo), si bien es importante para las aerolíneas, no interesará a los asistentes a la exhibición aérea ni a los reporteros.

La aviación asiática avanza... lentamente

El C919 de COMAC (China), la opción que desafía a las familias del Airbus A320 y Boeing 737, se encuentra en desarrollo, al igual que el equivalente Irkut MC-21 (Rusia), pero ninguno recorrerá los cielos en 2015.

El AVIC/COMAC ARJ21 (China) debería entrar en servicio en 2015 luego de un retraso de siete años, y esta vez en realidad podría ser cierto.

Pero solo unos cuantos han sido vendidos fuera de China, y las perspectivas de que se hagan más pedidos no son muy alentadoras.

El avión en gran medida es un esfuerzo de aprendizaje por parte de los chinos en relación a cómo desarrollar un avión, y la experiencia ha sido dolorosa.

Está previsto que el Mitsubishi MRJ90, el primer avión comercial de Japón desde los años sesenta, entre a la fase de pruebas de vuelo en 2015.

Las pruebas de vuelo del KC-46A llamarán la atención de aquellos que se sienten fascinados por la aviación  

El verdadero geek aeroespacial estará en espera por las pruebas de vuelo del Boeing KC-46A, un avión cisterna para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El avión, basado en el avión comercial Boeing 767-200ER, ya está retrasado y casi sobrepasa los 1.500 millones de su presupuesto.

Se suponía que su primer vuelo sería en el otoño pasado; ahora está previsto para esta primavera. O quizás antes.

Ni siquiera Boeing y la Fuerza Aérea están seguros de la fecha.

Boeing ganó el contrato en una muy amarga lucha contra Airbus, el cual propuso su A330 MRTT (transporte cisterna multifuncional).

Aun cuando no faltaron sus propios desafíos, el MRTT ya está en servicio en el Reino Unido y en Australia, y ya han recibido pedidos de varias fuerzas aéreas mundiales.

Scott Hamilton es director ejecutivo de Leeham Co., que ofrece servicios de consultoría para la industria aeroespacial.